La UCAM lanza un Máster de Producción en contenidos audiovisuales multiplataforma

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) impartirá un máster para instruir a los profesionales del sector audiovisual en la creación, producción y gestión de contenidos destinados a formatos tradicionales, como la televisión o el cine, y a otro tipo de soportes novedosos y emergentes como Internet a través de la 'web TV', las televisiones conectadas, los teléfonos móviles y otras plataformas alternativas de consumo, como el iPad.

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) impartirá un máster para instruir a los profesionales del sector audiovisual en la creación, producción y gestión de contenidos destinados a formatos tradicionales, como la televisión o el cine, y a otro tipo de soportes novedosos y emergentes como Internet a través de la 'web TV', las televisiones conectadas, los teléfonos móviles y otras plataformas alternativas de consumo, como el iPad.

Se trata de la primera edición del Máster on line en Gestión y Producción Audiovisual Multiplataforma, que mostrará a los alumnos el proceso integral de creación de contenidos audiovisuales, desde cómo buscar financiación para un producto de este tipo hasta la postproducción final, según ha declarado a Europa Press el director del Máster, Pablo Cano.

Así pues, este Máster no cuenta con referentes "inmediatos" en el panorama de formación de España, según Cano, quien indica que actualmente se ofertan otros másters de producción, pero ninguno de ellos tan especializado en la gestión y producción audiovisual multiplataforma, ni tan orientado a las nuevas tendencias del mercado.

El Máster de la UCAM aborda de esta forma un sector cambiante, que ha dejado atrás el "rol tradicional" en el que su única ventana de explotación era la televisión o el cine. Actualmente, se abren paso nuevas plataformas emergentes que constituyen el futuro de esta industria, explica Cano.

Así pues, el Máster en Gestión y Producción Audiovisual Multiplataforma contempla entre sus contenidos la televisión y el cine como las "principales" plataformas, pero también aborda el resto de oportunidades que están surgiendo. "Estamos inmersos en un proceso de cambio del mercado y es necesario saber adaptarse", añade el director del Máster.

Incluso, Cano destaca que actualmente se está produciendo un cambio en las formas de financiación del producto audiovisual y en los derechos que hay que negociar a la hora de poder llevar a cabo ese contenido. Y es que las nuevas ventanas de exhibición conllevan también nuevas oportunidades de negocio a las que hay que saber adaptarse.

El objetivo del Máster impartido por la UCAM es insertar al alumno en este nuevo ámbito de actuación y enseñarle los cambios en los roles de producción. "El alumno debe de tener sus miras en un mercado que multiplica sus ventanas de exhibición", añade Cano.

No obstante, el máster no deja de lado el mercado convencional, es decir, las ventanas tradicionales de explotación, y los alumnos deberán saber al finalizar su etapa académica cómo se comercializa una película a través de los derechos de televisión o de cine, o cómo se produce pensando en esos mercados. Y es que las nuevas plataformas emergentes "son complementarias y no excluyen los formatos tradicionales", aclara Cano.

El Máster comenzará en noviembre de este año y tendrá una duración de un año natural, de forma que terminará en noviembre de 2013. La formación será totalmente 'online', salvo las prácticas que se harán en empresas españolas y de otros países con los que la UCAM tiene convenios.

En total, la Universidad Católica San Antonio ofrecerá 25 plazas para cursar este Máster, y la cifra está limitada con el fin de garantizar "una enseñanza de calidad", porque la formación 'online' exige "muchísima atención por parte del profesorado", explica su director.

Respecto al profesorado, en el Máster participa la Red Inav una asociación internacional de especialistas e investigadores de la Comunicación Audiovisual formada por profesores de todo el mundo. Así, habrá profesores de Estados Unidos, de Méjico, de Colombia, de Brasil, de Argentina y de España.

Cano ha destacado que el Máster ofrece un tipo de formación "que demandan las empresas y muchos profesionales del sector, que pueden reciclar los conocimientos que ya tenían". Asimismo, el programa provee al alumno "no sólo del conocimiento del mercado, sino de una oportunidad también para desarrollar su trabajo en el ámbito de la investigación".

La investigación en España "es un ámbito muy interesante, no sólo por lo que puede contribuir a desarrollar el tejido industrial en este sector, sino porque ofrece muchas oportunidades en distintos aspectos, como la gestión, la producción y la creación de esos contenidos, así como las herramientas apropiadas para ello, como el desarrollo de software", ha ratificado.

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