PP destaca que los presupuestos "garantizan las políticas sociales" pero PSOE e IU consideran que "agudizará la crisis"

PSRM cree que conllevará "más paro y sufrimiento a las familias", mientras el PP confía en que sea el último año de "esfuerzos"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, ha dicho respecto a los presupuestos para 2013 presentados por el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, que "garantizan las políticas sociales, pues todo se contrae menos esto", y que "el Gobierno ha cumplido con lo reglamentario en tiempo y forma, para poder debatirlos" y que "entrarán en vigor el 1 de enero, lo que es una tranquilidad".

Ha añadido que "son los únicos presupuestos posibles" y que, siguiendo las indicaciones de "la conferencia de presidentes del pasado 2 de octubre", se comprometen "con el objetivo de déficit", que es "el instrumento que nos hará crecer". También ha dicho que en los presupuestos hay "un punto de optimismo", puesto que "el año que viene va a ser el último año de esfuerzos".

Por el contrario, para la portavoz socialista, Begoña García Retegui, ha dicho que "los presupuestos intensifican todos los errores del Partido Popular", y ha añadido que "arrojan decrecimiento económico, más paro y sufrimiento a las familias murcianas".

Según García Retegui, para hacer la labor que está haciendo Bernal, "mejor entregar a un gestor una tijera", puesto que "no hay orientación económica", todo esto "es una huída hacia delante", puesto lo que dejan estos presupuestos es "tristeza".

Para la portavoz socialista, dejan "sin atisbo de esperanza a los sectores productivos, a los ciudadanos", puesto que "traerán más paro, más deuda y más recortes".

Además, ha añadido que "quien se encarga de la economía y del crecimiento", si al "INFO se le dan 40 millones de euros, y pierde 20".

También ha criticado el paso de "los 108 millones a 64 millones en que cae la dependencia", o el presupuesto para Sanidad "cuando en 2011 el presupuesto era de 1.969 millones de euros, y con eso no llegaban", cuando "el de 2012 era de 1.736 millones, modificado en junio a 1.900 millones" y ahora "pretenden que con 385 millones menos que 2012, se pueda cubrir", siendo sólo "1.000 millones la nomina de personal de un total de 1.500 millones de euros".

Y ha finalizado comentado los datos del paro, donde ha señalado que con "un 30% más, cómo es posible que se reduzca el SEF en un 45%", puesto que "son los que tienen que buscar mejorar la contratación y la formación" de los murcianos parados.

"ANTISOCIALES"

Por parte de IU-Verdes, la valoración inicial ha sido rotunda: los presupuestos son "una auténtica mierda", según su portavoz, José Antonio Pujante, quien ha sostenido que son "antisociales", y que "agudizan la crisis".

Para Pujante, el Gobierno regional ha hecho "todo lo contrario que hay que hacer para salir de la crisis", pues en los presupuestos de 2013 "se incrementa el paro y se acentúa el retroceso del PIB", cuando "Contrariamente debería ser un presupuesto inversor y expansivo".

Y se ha sorprendido por la "rebaja del SEF", pues con "215.000 personas en paro, en que cabeza cabe que en lugar de invertir más, se reduzca 45%".

Finalmente, ha calificado la partida destinada a Lorca como "una broma", pues de 1.600 millones y se prevén 55 millones". "Son unos presupuestos deplorables, lamentables", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento