López Iglesias apunta que Extremadura "se consolida" como la región "más segura" de España durante el año 2012

La Guardia Civil y Tráfico velarán por la seguridad de las carreteras extremeñas con motivo del puente de 'Todos los Santos'
Delegado
Delegado
EUROPA PRESS
Delegado

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha afirmado que la comunidad extremeña ha sido "la región más segura de España" en los tres primeros trimestres del año, periodo en el que ha registrado un descenso del 2,9 por ciento de los delitos y faltas en relación al mismo periodo de 2011.

"Los delitos y faltas han bajado considerablemente en toda España un 1,6 (por ciento), pero nosotros hemos mejorado ese dato y del 1,6 (nacional) hemos sido capaces de bajarlo en un 2,9 en Extremadura" que "se consolida como la región más segura de España durante el año 2012", ha señalado el representante del Ejecutivo central, quien también ha avanzado que las infracciones penales "vuelven a descender" en la comunidad extremeña "más que en el resto de España".

En una rueda de prensa en la que ha presentado el balance de criminalidad de la región correspondiente a los tres primeros trimestres de 2012 acompañado del general jefe de la Guardia Civil en Extremadura, Francisco Arribas, y el jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, Miguel García-Izquierdo, López Iglesias ha considerado que este descenso de delitos y faltas se debe a la "gran labor" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ha señalado además que, para el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, Extremadura es "un referente en la seguridad ciudadana".

Media de delitos y faltas por cada mil habitantes

Germán López Iglesias ha destacado que la media de delitos y faltas en Extremadura durante los tres primeros trimestres de este año ha sido de 26 por cada mil habitantes, mientras que la media de España se ha situado en los 47,8 por cada millar de personas, de forma que la región extremeña registra casi la mitad de infracciones penales que la media del conjunto de las comunidades autónomas.

Ha concretado que en este tiempo se han registrado en Extremadura un total de 21.716 delitos y faltas, que supone un 2,9 por ciento menos que en 2011, cuando tuvieron lugar 22.357 infracciones de este tipo en los nueve primeros meses del año.

Datos por ámbitos

El delegado del Gobierno ha puntualizado que la delincuencia violenta ha disminuido un 4,1 por ciento; los robos con fuerza un 5,9 por ciento; las sustracciones de vehículos a motor un 27,8 por ciento; los daños un 1 por ciento; y el tráfico de drogas un 9,2.

Al mismo tiempo, ha añadido que los delitos contra las personas se han visto reducidos un 4,9 por ciento; los delitos contra la libertad un 11,5; los delitos contra la libertad sexual un 26,8; los delitos contra el patrimonio en una tasa del 3,8 y los delitos contra la seguridad colectiva en un 8,8.

No obstante, López Iglesias ha apostillado que los robos con violencia e intimidación han aumentado un 1,8 por ciento, los robos con fuerzas en domicilio un 33,1 por ciento; y los hurtos un 1,6 por ciento.

Por provincias, ha destacado que en Badajoz los delitos y faltas se han reducido un 4,2 por ciento y que en Cáceres han aumentado en un porcentaje del 0,2 por ciento y ha considerado al respecto que "hay tan pocos delitos, que bajar esa cifra es casi imposible".

HOMICIDIOS

En cuanto a los homicidios desarrollados en la región, el delegado ha lamentado que el año haya comenzado en Extremadura de forma "desafortunada" con 11 homicidios acaecidos entre enero y marzo, que supone un aumento cercano al 50 por ciento respecto a 2011, pero ha dicho que desde abril hasta el momento "no ha vuelto a haber ningún homicidio".

A este respecto, García-Izquierdo ha señalado que los datos globales sobre homicidios se refieren a aquellas infracciones a las que se les "adjudica" la tipificación penal, incluyendo las tentativas, los consumados o los que concluyen con resultado de muerte.

Así, ha apuntado que, en lo que a Policía Nacional se refiere, en 2012 se han mantenido los homicidios "a nivel del resultado en su situación más grave, más lesivo, de fallecimientos" con cinco muertes "consumadas por acciones violentas", las tres registradas en el "luctuoso suceso de Don Benito" y las dos víctimas encontradas en la calle Muñoz Torrero de Badajoz.

Por su parte, Arribas ha remarcado que en el ámbito de la Guardia Civil en 2012 se han desarrollado nueve delitos de homicidios, de los que "consumados sólo hay cuatro" y en el resto "no hay resultado de muerte".

De esos cuatro homicidios, ha destacado que dos, ambos registrados en Zafra, son "dolosos" o "intencionados", y que uno es un "homicidio imprudente que ocurrió por un accidente laboral en Campillo de Llerena".

En relación a la violencia de género, Francisco Arribas ha explicado que en los datos sobre este tipo de hechos se incluyen los malos tratos en el ámbito familiar y los "habituales", que han descendido un 1,8 y un 3,8 por ciento respectivamente, mientras que Miguel García-Izquierdo ha alertado del incremento de las "agresiones" de menores a sus mayores o cuidadores.

Por otro lado y con motivo del puente de 'Todos los Santos', Germán López Iglesias ha confirmado que la Guardia Civil y Tráfico velarán estos días por la seguridad de las carreteras extremeñas, que podrían registrar unos 150.000 desplazamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento