Fabra asegura que la Comunitat ha multiplicado por cinco el gasto en I+D en 15 años

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado durante su discurso en la entrega de los Premios 'Rey Jaime I' que la Comunitat ha multiplicado por cinco el gasto en I+D en los últimos 15 años y en los que ha alcanzado los 1.080 millones de euros en el último ejercicio.
Fabra durante su discurso en los Premios 'Rey Jaime I'
Fabra durante su discurso en los Premios 'Rey Jaime I'
EUROPA PRESS
Fabra durante su discurso en los Premios 'Rey Jaime I'

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado durante su discurso en la entrega de los Premios 'Rey Jaime I' que la Comunitat ha multiplicado por cinco el gasto en I+D en los últimos 15 años y en los que ha alcanzado los 1.080 millones de euros en el último ejercicio.

Fabra ha resaltado que la Comunitat, con su inversión en I+D, ha aumentado un punto y medio su participación en el conjunto de España, "que ya alcanza el 7,4 por ciento". En esta línea, el jefe del Consell ha apuntado que las administraciones públicas han tenido un peso importante en el "estímulo de la investigación, que se ha concretado en un 58,3 por ciento del gasto ejecutado en I+D".

El jefe del Consell considera que las administraciones "deben seguir estrechando lazos" con el sector empresarial para "sacar el máximo partido de la investigación que se produce en las universidades y centros públicos" puesto que el conocimiento es "una fuente indiscutible de competitividad, crecimiento económico y social".

Fabra cree que la "importantísima" labor que realizan estos centros "ha de ser respaldada por todos, para avanzar así hacia una sociedad más moderna". El presidente de la Generalitat ha indicado que "si se quiere convertir la crisis en una oportunidad para un futuro mejor, se debe desarrollar una nueva cultura de I+D+i en la sociedad civil".

Por este motivo, la Generalitat ha puesto su empeño en consolidar un "fuerte sistema de investigación y desarrollo" que hoy cuenta con más de 19.000 investigadores. "Profesionales que trabajan en nuestras Universidades, Parques Científicos e Institutos Tecnológicos, centros de investigación sanitaria y otros tantos centros públicos y privados", según ha manifestado.

Fabra cree que estos científicos que "suman esfuerzos, aúnan conocimientos y eliminan barreras para seguir progresando". Esta estructura de la sociedad del conocimiento proporciona una "abundante y excelente" investigación, que según el presidente ha de establecer el camino para "participar en el desarrollo social y el crecimiento económico de la Comunitat".

Innovación y emprendimiento

El jefe del Consell ha destacado en su discurso que el binomio formado por innovación y emprendimiento es la fórmula que "vamos a extender y que nos permitirá competir entre los mejores y poner en valor todas nuestras potencialidades".

Fabra considera que las nuevas generaciones están aprendiendo a desarrollar todas sus potencialidades "dentro del mejor sistema de formación que se ha puesto a su alcance". Ése "gran bagaje" acumulado ha de ser aprovechado para formular "nuevas hipótesis, diseñar nuevos proyectos y ponerlos luego en funcionamiento".

En el ámbito empresarial, Fabra cree que merecen un "especial reconocimiento" por su "valentía y altura de miras" aquellas empresas que siguen viendo en la investigación "una inversión de futuro y no un gasto". En este punto ha querido destacar el "compromiso y responsabilidad" de las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana que asumen el 82 por ciento de la inversión privada en la investigación.

Fabra ha animado al resto de las empresas a liderar un "verdadero cambio en la cultura de la innovación, con un mayor compromiso en la inversión en I+D+i". El presidente ha adelantado que "solo innovando seremos capaces de crecer en un mercado cada vez más globalizado y competitivo".

El jefe del Consell ha felicitado a los seis premiados en esta edición porque estos galardones son "un premio a la excelencia, la dedicación, la constancia y el esfuerzo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento