La actividad comercial de Cantabria muestra señales de mejoría en el tercer trimestre

Aunque el 48% de los comerciantes dice tener un volumen de ventas bajo
Comercio Jota, Santander
Comercio Jota, Santander
EUROPA PRESS
Comercio Jota, Santander

La actividad comercial de Cantabria ha mostrado señales de mejora dentro del entorno de debilidad del sector en el tercer trimestre del año, según se desprende del informe de coyuntura elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria.

Así, el porcentaje de empresarios que han visto aumentar sus ventas entre julio y septiembre de 2012 es del 20,7%, superior en 17 puntos al observado en la anterior oleada. Pese a este dato, la mayoría de los comerciantes se mantienen en la opción volumen de ventas bajo (48,3%) y sólo el sector motor/transporte experimentó una mejoría en este periodo.

De cara al último trimestre de 2012, no se prevén mejoras en la facturación. Solamente el 2,3% de los consultados creen que sus ventas se incrementarán en este período. El difícil entorno económico en el que los comerciantes desarrollan su actividad afecta de manera contundente a sus previsiones, pese a coincidir con la campaña navideña.

Los precios de venta se mantuvieron estables en el tercer trimestre. El 63,8% de los comerciantes no modificaron los precios y la previsión es que, durante el cuarto trimestre, se mantengan sin cambios. El 7,8% de los consultados incrementarán los precios entre octubre y diciembre de 2012.

Respecto al comportamiento del empleo en el sector, se mantiene la estabilidad. Se prevé que en el último trimestre se realicen ajustes en el 3,7% de los establecimientos consultados.

En cuanto a las expectativas del comercio minorista, el 2,9% de los encuestados manifiestan su intención de traspasar o cerrar su negocio, porcentaje inferior en más de dos puntos al observado en la encuesta anterior. El 0,4% de los comerciantes que han participado en esta consulta realizarán inversiones, el mismo porcentaje que prevé cambiar de actividad.

Para la elaboración de este informe, han sido analizadas 293 empresas con al menos un trabajador del sector comercio minorista, distribuidas por todo Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento