El PSOE critica que determinados gerentes de empresas municipales "cobrarán más cuantos más empleados despidan"

Destacan que darán "unos días" al PP para que les envíen los contratos de gerentes, si no irán "al secretario de la Corporación o al fiscal"
Emilio Aumente en rueda de prensa
Emilio Aumente en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
Emilio Aumente en rueda de prensa

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha criticado este martes que "las retribuciones variables de determinados gerentes de empresas y organismos municipales están supeditadas a que se cumplan los objetivos de poner a trabajadores en la calle", tal y como ha ocurrido en la empresa de vivienda (Vimcorsa), el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y el Instituto Municipal de Deportes (Imdecor) y "va a suceder, por desgracia, en otros organismos" del Consistorio.

En una rueda de prensa, Aumente ha reprochado que el trabajador en el Ayuntamiento, por la vía de la pérdida de su empleo o de la rebaja salarial, es el que "está pagando estas retribuciones variables de los gerentes", algo que, a su juicio, "está en la línea política del PP, que consiste en que los trabajadores paguen la crisis, paguen el déficit y encima sean los que paguen las inversiones".

También ha recordado que el 28 de julio de 2011 el Pleno del Ayuntamiento, con la mayoría del PP, aprobó la remuneración de los gerentes de las empresas y organismos municipales, estableciendo límites según el número de empleados, si bien los socialistas no han conseguido que el PP informe de lo que cobran en realidad esos directivos, ya que "tras solicitar dicha información reiteradamente solo ha sido facilitada la correspondiente a cementerios de Córdoba (Cecosam) y el Imdeec por el teniente de alcalde Navas".

Igualmente, Aumente tiene "constancia de que se están cobrando algunas cantidades variables y no hay acuerdos de los consejos al respecto", por lo que los socialistas instan al alcalde, José Antonio Nieto, a que "acabe con este follón de salarios de directivos".

Según lo aprobado por el Pleno sobre las retribuciones de los gerentes, "en las empresas de más de cien trabajadores éstos no cobrarían más como salario fijo de lo que cobraría el alcalde (62.722 euros anuales) si no lo hiciera del Parlamento andaluz". Sin embargo, a ello "se añade una retribución variable según objetivos por valor de un máximo de 22.500 euros", como señala el edil.

Mientras, en las de menos de cien empleados, según ha continuado explicando Aumente, "el PP estableció que no cobrarían como remuneración fija más de los que cobra un concejal-delegado, es decir 50.724 euros, pero también se le sumaría un retribución variable de 12.500 euros por objetivos".

El caso del Imdecor motiva, según el PSOE, una "significada valoración" de las retribuciones variables de estos directivos, puesto que "el gerente del Imdecor ha incluido en su remuneración, recogida en el presupuesto de 2013, la cantidad variable de 8.900 euros, que es la que le resta por percibir de los 12.500 euros que le correspondería cobrar por objetivos", es decir, por "un trabajo" que, según ha lamentado con ironía el socialista, el gerente "ha hecho perfectamente porque va a poner a 28 trabajadores en la calle".

Aumente también ha puesto en evidencia que "el PP dijo que en el Ayuntamiento nadie iba a cobrar indemnización por cese, en referencia a puestos de gerentes". Sin embargo, "ese extremo no puede conocerse porque el gobierno de Nieto no ha facilitado los contratos de sus directivos", como apunta. Al hilo de ello, ha advertido de que el PP tendrá que adecuarlos a la nueva normativa estatal al respecto de junio de 2012.

Por otra parte, ha criticado que "no todos los presupuestos de las empresas municipales incluyen los anexos con la plantilla y las remuneraciones", por lo que "en unos casos sí se sabe lo que van a cobrar el gerente y el resto y en otras no se puede tener ni idea".

Al respecto, ha dicho que "el PSOE no es amigo de acudir a los juzgados ni de judicializar la política, pero sí está claro que las leyes están hechas para cumplirlas y que éstas establecen el derecho a la información de los concejales de este Ayuntamiento", por lo que van a darle "unos días al PP para que nos envíen estos contratos —de los gerentes—, o si no irán al secretario de la Corporación o al fiscal".

Entretanto, argumenta que "lo de la Gerencia Municipal de Urbanismo raya el esperpento", dado que "el gerente cobra 95.000 euros brutos, con el objetivo de quitar más de tres millones de euros del capítulo I (de personal)". Asimismo, ha censurado que dicho directivo también tenga suscrita "una póliza privada de seguro de vida por un capital de 382.000 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento