La UV reducirá su presupuesto en 2013 por quinto año consecutivo para hacer frente a la caída de ingresos

Las previsiones de recaudación por aumento de tasas no se cumplen y la aportación del Consell cae a niveles de hace cinco años
Rectorado De La UV
Rectorado De La UV
EUROPA PRESS
Rectorado De La UV

La Universitat de València (UV) prevé reducir su presupuesto para el ejercicio 2013 en torno a un 10 por ciento, lo que supondrá que la institución académica recortará las cuentas por quinto año consecutivo, ha informado la entidad en un comunicado emitido tras la celebración este martes de su Consejo de Gobierno.

Con este "esfuerzo", la universidad intentará hacer frente "a la previsible minoración de ingresos en el próximo ejercicio", ha explicado en la sesión el gerente, Joan Oltra, que ha presentado un informe sobre la situación económica a fecha de 30 de septiembre de 2012.

El gerente ha detallado el impacto de diferentes medidas sobre el presupuesto vigente. Por una parte, la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios se traduce en la Universidad en 12,5 millones de euros, que la Generalitat dejará de abonar a la institución académica.

Por otro lado, la subida de las tasas que pagan los estudiantes habría de haber significado, según la previsión de la Generalitat, un aumento de la recaudación por parte de la Universitat de València de 27,14 millones de euros (12,89 en 2012 y 14,25 en 2013). Esta previsión no se ha cumplido, y el incremento de la recaudación se situará alrededor de 14,5 millones. Así, habrá un "desfase" de 12,64 millones. Todo indica, aun así, que la Generalitat descontará a la universidad el total de los 27,14 que había previsto.

"RETROCESO"

Así, la aportación presupuestada en 2012 de ingresos procedentes de la Generalitat por subvención corriente, que se situaba en 260,8 millones (en 2011 fue de 270,9 millones) se reducirá hasta los 235,41 millones (12,89 de la parte de 2012 del desfase de la subida de tasas entre la previsión y la realidad, y 12,5 de la paga extra de Navidad). Esta cifra significa un "retroceso" de cinco años: por debajo de la subvención del año 2007, que fue de 245,4 millones.

A estos datos hay que añadir el impacto que representa el incremento del IVA, que penaliza los créditos y los pagos de la Universidad. También se ha confirmado la tendencia negativa de tesorería como consecuencia del pago mediante 'confirming' de algunas mensualidades por parte de la Generalitat.

Por tanto, la Universitat prepara unos presupuestos restrictivos de cara a 2013, según el informe presentado por el gerente, puesto que la subvención corriente de la Generalitat será todavía menor que la de 2012, incluso tras la reducción sobrevenida durante el ejercicio vigente. Así, la entidad educativa intentará que el capítulo de personal no aumente, y que el resto de gastos se reduzca en un 7%. Además, hará falta absorber el incremento del IVA, y la minoración real podría situarse alrededor del 10%.

Desde el ejercicio de 2008, la UV ha ido ajustando su presupuesto. Tal y como ha insistido Joan Oltra, la institución continuará con el planos de ahorro en todas las partidas.

Criterios para oferta de enseñanzas

Por otra parte, el Consell de Govern ha aprobado los 'Criterios para la elaboración de la oferta oficial de las enseñanzas de primer y segundo ciclo, grado y máster del curso académico 2013/2014; y el inicio del expediente del IVIE para transformarse en instituto de investigación adscrito a la Universitat de València.

Finalmente, en su informe, el rector, Esteban Morcillo, ha expresado el pésame institucional por la muerte de personas de la Universitat de València. En las últimas semanas han fallecido la profesora Ana Villar, del Departament de Direcció i Administració d'Empreses; y Carmen Oliver, funcionaria del PAS jubilada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento