María Dueñas: "Instintivamente busco a personajes cargados de humanidad que conectan con los lectores"

La autora presenta este martes en Sevilla su novela 'Misión olvido', una canto al optimismo que abre la puerta a segundas oportunidades
María Dueñas presenta en Sevilla 'Misión olvido'
María Dueñas presenta en Sevilla 'Misión olvido'
EUROPA PRESS
María Dueñas presenta en Sevilla 'Misión olvido'

La escritora María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) presenta este martes en la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla su segunda novela, 'Misión olvido' (Temas de Hoy), un canto al optimismo que abre puertas a las segundas oportunidades, protagonizado por personajes que "muestran una gran compasión", porque "yo instintivamente busco personajes cargados de humanidad que conectan con los lectores", afirma la autora. El acto, organizado por el Centro Andaluz de las Letras, comenzará a las 20,00 horas.

En rueda de prensa, Dueñas ha asegurado que tras su exitoso debut con 'El tiempo entre costuras', escribir este segundo libro ha sido "un reto", aunque "muy ilusionante", porque todo el mundo esperaba este segundo libro pero "no sabían muy bien en qué iba a consistir", y pese a que la gente "me pedía una segunda parte, decidí abordar otra aventura totalmente distinta". En este sentido, ha añadido que "no se ha sentido presionado" por el éxito de la primera novela, toda vez que asegura que 'Misión olvido' "ha ido por otro circuito", y en ella "no he querido trasvasar nada de 'El tiempo entre costuras' y de su esencia".

"He preferido que 'Misión olvido' sea una proyecto fresco, distinto, que no quede a la sombra alargada del hermano mayor", añade la autora, quien cuestionada sobre si hay algo de María Dueñas en Blanca Perea, reconoce que "el perfil es deliberadamente similar", pero "las coincidencias no van más allá del exterior". No obstante, precisa, "esto me ha servido para meterme en el personaje y construirlo desde dentro con enorme complicidad, porque yo no soy Blanca, pero Blanca si podría ser una gran amiga mía, una hermana, alguien muy cercano con quien he establecido esa relación íntima y de empatía".

"En realidad Blanca puede ser cualquiera, un ser humana que en un momento de su vida, cuando cree que ha conseguido el equilibrio y la estabilidad, de pronto todo le salta por los aires y le sobreviene la incertidumbre", destaca Dueñas, quien, en su huida, ha situado a la protagonista en la "ficticia" universidad californiana de Santa Cecilia, fruto de la experiencia de la escritora en varias universidades americana.

Al hilo de lo anterior, y preguntada sobre la elección de California como destino, María Dueñas explica que de este lugar "proviene el origen de todo". Así, y tras un viaje familiar el norte de California, "nos encontramos con la misión de San Francisco Solano, la última de las misiones del Camino Real", que "fue establecida en un momento histórico muy particular y con unos condicionamientos muy especiales", y "me pareció que era una parte de la historia de España muy desconocida".

Acerca de sus personajes, la escritora asegura que es una novela "con mucho sentimiento y valores humanos, en la que hay personajes que muestran una gran compasión y Blanca es uno de ellos, cuando empieza a entender que el abandono de su marido no es una traición y que, al final, responde a las pasiones humanas más elementales que a veces se cruzan por la vida y uno no sabe cómo funcionar con ellas". En este sentido, precisa "he intentado que todos los personajes de 'Misión olvido' tengan una carga de humanidad, que sean creíbles, que se sostengan como personas, y tengan haga una carnalidad propia".

"Me he esforzado que no se queden en siluetas planas, sino que estén dotados de esos rasgos de humanidad que les permitan a los lectores sentir cierta complicidad con ellos, entender el porque de su cómo actúan". La autora reconoce que esta "es una de las claves de su éxito" con los lectores, a los que les atrae "esos personajes cargados de humanidad, sentimientos y emociones similares a las que tenemos a diario los humanos, y con las que es muy fácil identificarse".

"Instintivamente busco a personajes cargados de humanidad que conectan con los lectores", pero "no lo hago intentando manipular lo que escribo para que sea así, sino que lo hago de manera natural porque así son los personajes que a mí como lectora me gusta encontrar en las páginas de los libros y porque así me demuestran los lectores que quieren encontrarlos ellos también".

'

El tiempo entre costuras'

En televisión

Por otra parte, la autora ha indicado que ya está terminado el rodaje para televisión de 'El tiempo entre costuras', una serie de Antena 3, de once capítulos de 70 minutos de duración cada uno, y protagonizada por Adriana Ugarte en el papel de Sira Quiroga. "Es una serie en la que se ha invertido mucho esfuerzo, mucho talento, muchos medios, y creo que está muy bien hecha". Además, "es muy respetuosa con el alma del libro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento