La polémica por las imágenes del DVD de CiU recrudece la campaña

Los convergentes denuncian una caza de brujas y piden la dimisión del director de la CCRTV. Montilla promete a los empresarios del cava diálogo con España para evitar nuevos boicots.
Carod en un acto de campaña de ayer. (Julián Martín)
Carod en un acto de campaña de ayer. (Julián Martín)
Carod en un acto de campaña de ayer. (Julián Martín)
El director de la campaña de CiU, David Madí, pidió ayer la dimisión del director general de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), Joan Majó, por «hacer interrogatorios y presionar a la gente» para «secuestrar y destruir» el DVD convergente ConfidencialCat. «Una caza de brujas», para Madí.En la película, CiU usaba imágenes de TV3 para cuestionar la acción del tripartito. Madí afirmó que en otras ocasiones, la CCRTV sí cedió gratuitamente imágenes a los partidos.

CiU y la CCRTV «se encontrarán en los tribunales», respondió Madí al anuncio de Majó de «pedir las responsabilidades jurídicas por el uso no autorizado de las imágenes».

El vídeo, por cierto, acumula 76.524 pinchazos en Internet y el fin de semana llegó al 14º vídeo más visto en Youtube.com.

El Col·legi de Periodistes se adherió al Comité Profesional de TV3 y rechazó el uso partidista de las imágenes y la obligación de emitir bloques electorales para informar de la campaña. En ellos no prima el criterio profesional y se imponen tiempos.

Diálogo contra el boicoteo

El candidato del PSC, José Montilla, prometió «diálogo» con el resto de España para evitar nuevos boicots al cava catalán. Los productores le pidieron que nadie «grite contra España» para evitar episodios como el de la última Navidad.

Montilla declaró que el PSC es imprescindible en la cohesión de Catalunya y garantía de integración social. De esta manera replicó al candidato de CiU, Artur Mas, que había acusado a Montilla de dividir a los catalanes según su origen.

ERC ve prioritaria la mejora de la red ferroviaria por encima de la construcción de  nuevas carreteras. El PP apeló al electorado de Ciutadans y destacó que sus votantes son fieles. Por su parte, ICV prometió «pobreza cero» para erradicar la exclusión social; ello significaría aprobar una ley de servicios sociales.

Una entrevista que colea

Artur Mas piensa que José Montilla no puede ser capaz de dirigir Catalunya si «no aguanta ni tan siquiera la presión de una entrevista difícil». El candidato de CiU se refería a la reacción del líder del PSC en una entrevista en La Vanguardia que no pudo terminarse. Montilla acusó al entrevistador, Xavier Sala i Martín, de «sectario» e «impresentable», y se marchó.

El programa de los partidos (3). Ayudas para la emancipación de los jóvenes

CIU

Dinero para estudiar, vivienda y becas

Además de la ayuda directa para comprar la primera vivienda (20%) y el alquiler (50%), CiU prevé crear la Beca Transport: por cierta cantidad se recibirá una tarjeta anual de transporte integrado. El Programa Involucra’t debe facilitar el importe de la matrícula universitaria y devolverla al acabar. Contrato estudiante: los alumnos de universidad y FP podrán complementar las clases con trabajo en empresas de su sector. Complemento económico a los programas Leonardo, Sócrates o Erasmus.

PSC-CPC

50 bolsas de viviendas y más formación fuera

Se prevén libros gratuitos en la enseñanza obligatoria, reutilizarlos y aumentar las becas compensatorias para estudios no universtarios. Servicio de Movilidad Internacional para que un 20% de los jóvenes pase por un programa de formación o laboral internacional. El PSC impulsará una red de vivienda joven con 50 bolsas en Catalunya. Carné joven universal para acceder a más servicios. Créditos de emancipación (autoocupación, formación o acceso a la vivienda).

ERC

Más vivienda social y preservativos gratis

La mitad de los pisos protegidos se construirán para jóvenes de menos de 30 años y habrá más ayudas y mejor dotadas para el pago del alquiler. Trabajo más estable y de más calidad. FP adaptada más aún a las necesidades empresariales. Red de transporte público entre pueblos y ciudades con zonas universitarias con descuentos para estudiantes. Más dinero para los Erasmus, más becas que premien los méritos. Educación sexual y gratuidad del condón masculino ahora y del femenino a medio plazo.

PP

Cheque de 12.000 euros para el primer piso

Cheque de entrada de 12.000 euros para la primera vivienda y más deducciones para alquiler y compra. Aval de alquiler joven para que se puedan obtener garantías para el alquiler. Pago fraccionado de las tasas universitarias. Ayudas a familias numerosas o con bajas rentas para comprar libros de texto. Favorecer la movilidad laboral y universitaria en Europa. Combatir el fracaso escolar reintegrando a los alumnos en otros itinerarios educativos. Quitar las tasas de ITV para motos de menores de 30 años.

ICV-EUIA

Transporte más barato y 40.000 pisos sociales

40.000 pisos sociales para jóvenes hasta 2010. Hipotecas al 100% del valor del piso. 200 pisos de alquiler asequible alrededor de cada zona universitaria. Jornada de 35 horas con el mismo sueldo. Oferta formativa ocupacional a los jóvenes parados en un plazo de seis meses. T-Jove hasta los 27 años para todos. Más líneas nocturnas y más bici. Ocio alternativo basado en la cultura y más barato. Más equipamientos. Educación en la sexualidad. Preservativos a un precio simbólico. Derecho de la mujer a abortar.

Se está debatiendo en... www.20minutos.es

Entra en nuestra web y participa. Mañana puedes leerte en estas páginas.

CiU y El documental

«¿De dónde sale tanto dinero para la película?»

El DVD editado por CiU contra el tripartito sigue marcando el debate político en nuestra web.

No mes gusta la gestión que ha hecho el tripartito, pero he de reconocer que lo de CiU da pena. Ha usado imágenes de TV3 para sus propios fines. T. A. C.

El DVD no aporta ninguna novedad a lo que todos los catalanes ya saben. M.

Destitución inmediata de Francesc Escribano, por concesión de permisos verbales sin registro ni hora de salida. J.

El vídeo es técnicamente perfecto, pero ¿de dónde demonios sale tanto dinero para financiar eso y «comprar» tantas complicidades? A. C.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento