FADE asocia el optimismo de Báñez a que el aumento del paro se debe a ajustes en un sector público "sobredimensionado"

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha asociado este martes el optimismo sobre la salida de la crisis de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a que el aumento del paro se debe a los ajustes que se están realizando en un sector público "sobredimensionado".

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha asociado este martes el optimismo sobre la salida de la crisis de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a que el aumento del paro se debe a los ajustes que se están realizando en un sector público "sobredimensionado".

Para el presente de la patronal asturiana desde el punto de vista de la actividad privada existe "una determinada estabilidad" en el desempleo, y vincula el incremento del paro en la Encuesta de Población Activa (EPA) a la destrucción de empleo en las Administraciones públicas.

"Creo que el matiz puede estar basado en ello", ha señalado en declaraciones a los medios, apuntando que quien lo dijo es la ministra y debe ser ella la que explique en qué se basa. Asimismo, Vigón ha destacado que es una ministra "muy bien formada y muy bien informada" que está valorando algo que desde el empresariado ya se había dicho.

Con todo, el presidente de la FADE entiende que "hay que reajustar la Administración porque está sobredimensionada". "Si no cómo se explica que en el caso de Asturias mientras fueron 50.000 personas desde que comenzó la crisis al paro, las personas al servicio de las administraciones públicas se incrementaron en 3.000", ha añadido.

En este sentido, Severino García Vigón ha apuntado, antes de participar en la inauguración del Plan de Emprendedores, que "puede que no falte mucho" para que se termine la destrucción de empleo en el sector privado.

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha instado a la ministra a que diga dónde ve "los indicios", en referencia a la afirmación de Báñez sobre que "se están viendo ya señales esperanzadoras" de que España está "saliendo de la crisis".

"Nadie en este país está viendo indicios de que estamos recuperándonos y los datos que están saliendo tanto en la EPA como, seguramente, los que saldrán del paro registrado dentro de unos días no van a ser ningún tipo de indicador de que esto se está recuperando", ha dicho, apuntando que "incluso hoy por la mañana alguien del Gobierno no lo decía con tanta rotundidad, si no lo desmentía".

Caída del consumo

Por otra parte, el consejero ha comentado que la caída del consumo es un dato "que se intuía por vía indirecta". "La caída de autónomos se ha venido viendo especialmente a finales del año pasado y a lo largo de este año. Si hay cierre de establecimientos comerciales indica que ha bajado el consumo", ha señalado.

"La gente está con una incertidumbre profunda sobre lo que pueda pasar y eso hace que se gaste lo menos posible", ha reconocido Torre para quien la alta incidencia en Asturias de la caída del consumo puede deberse a que "el paro es importante pero las familias hacen el efecto de solidaridad con los parados y eso, probablemente, hace que el consumo se reduzca casi al mínimo indispensable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento