Casi cuatro millones de ocupados trabajaron menos horas de las habituales el tercer trimestre

  • El 71% lo hicieron por paro parcial debido a razones técnicas o económicas y el 26% por regulación de empleo.
  • Las causas de reducción que más  han crecido en el último año son las regulaciones de empleo (100%) y la huelga o conflicto laboral (93,8%).
  • 766.500 ocupados trabajaron menos entre julio y septiembre por enfermedad.
Un trabajador transportando unas cajas de plástico.
Un trabajador transportando unas cajas de plástico.
GTRES
Un trabajador transportando unas cajas de plástico.

Cerca de cuatro millones de ocupados españoles trabajaron menos horas de las habituales en el tercer trimestre del año, según un estudio de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) realizado a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Los principales motivos de esta reducción horaria fueron las jornadas de verano, las vacaciones o días de permiso y los festivos, que representaron el 79,9% del total.

No obstante, el informe avisa de que en las épocas de crisis "es frecuente ver cómo los trabajadores ven reducidas sus horas laborales habituales como resultado de una menor actividad, ya que las empresas tratan de ajustar al máximo sus plantillas".

El estudio destaca que 766.500 ocupados trabajaron menos horas entre julio y septiembre por enfermedad, accidente o incapacidad temporal (326.000 personas), permiso de maternidad (102.000 personas), paro parcial por razones técnicas o económicas (99.000 personas), cambio de empleo (59.000 personas), regulación de empleo (37.000 personas) y razones personales o responsabilidades familiares (36.000 personas).

Existen algunas similitudes en función del género, si bien la mayor diferencia se encuentra en el nacimiento de un hijo/a, que supone la causa de trabajar menos horas para el 23,3% de las mujeres, frente al 2,5% de los hombres.

Por el contrario, la mayor diferencia a favor de los hombres se encuentra en paro parcial por razones económicas (20,3% de los hombres frente al 6% de las mujeres) y regulaciones de empleo, con un 7,7% frente a un 2,2% de las mujeres.

Las regulaciones de empleo, las causas que más crecen

No obstante, las causas de reducción de horas trabajadas que más se han incrementado en el último año son regulaciones de empleo, con un incremento del 100% —18.500 ocupados más en esta situación en el último año—, huelga o conflicto laboral —un 93,8%, es decir, 1.500 personas más—.

Las ramas de actividad más afectadas por los casos de paro parcial por razones técnicas en el tercer trimestre fueron la construcción (31,2% de los trabajadores afectados), la industria (13,7%) y el comercio (9,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento