Renault y sindicatos se reúnen hoy por sexta vez para buscar un acuerdo sobre el Plan Industrial

El lunes Renault aceptó no convertir en centro único las plantas de Valladolid y Palencia y sindicatos aceptaron reducir el plus de noche
Imagen Aérea De Las Factorías De Renault En Valladolid
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RENAULT
Imagen Aérea De Las Factorías De Renault En Valladolid

La Dirección de Renault y el Comité Intercentros se reunirán hoy, 30 de octubre, a partir de las 8.30 horas, para buscar un acuerdo sobre el nuevo Plan Industrial que permita su aplicación en las plantas españolas, después de que en la reunión de ayer lunes la empresa aceptara no convertir en centro único las plantas de Valladolid y Palencia y los sindicatos aceptaran recudir el plus del turno fijo de noche.

Este será el sexto encuentro que se producirá desde que la multinacional francesa propuso a las factorías españolas la puesta en marcha de este Plan, condicionado a la mejora de la competitividad en las mismas, que supondría la creación de 1.300 empleos.

Después de que el primer encuentro concluyera sin acuerdo, el pasado día 17 la marca del rombo renunció a modificar las condiciones laborales para 2013, sujetas al vigente Convenio Colectivo, una "línea roja" planteada por los representantes de los trabajadores para desbloquear la negociación.

Posteriormente, el 23 se acordó aceptar la 'cláusula de salvaguarda', un acuerdo del que se desmarcaron el resto de sindicatos que forman el Comité Intercentros, mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó "más información" para plantear "alternativas de ahorro" que permitan lograr esa competitividad, una información que le ha sido "negada" y que ha llevado a este sindicato a estudiar "movilizaciones" y "acciones judiciales".

El día anterior, todas las organizaciones representadas en el Comité (UGT, CC.OO, CGT, Trabajadores Unidos y Confederación de Cuadros), mantuvieron una reunión para fijar una postura común que concluyó sin acuerdo unánime, aunque UGT y Comisiones Obreras sí pactaron una línea de negociación conjunta.

PLUSES

En el caso de los pluses, pagos extraordinarios para aquellos trabajadores que realizan turnos especiales, los sindicatos han trasladado su disposición para unificar el Plus de Modificación a la Demanda, cuyo coste es de 70,24 euros para un oficial de tercera y de nivel seis, al de Aprovechamiento de Instalaciones, que sólo tiene un coste de 67,44 euros, con lo que los dos pasarían a tener el coste del menor.

Asimismo, han aceptado rebajar en un diez por ciento el del turno fijo de noche y han sugerido reducir los trabajos extraordinarios para abaratar los pluses por trabajar en festivos, los cuales "deben mantenerse en las condiciones actuales".

Por su parte, la multinacional francesa aceptó la propuesta de unificar el de Modificación de la Demanda y Aprovechamiento de Instalaciones, aunque insiste en que "los diez primeros sábados del año deberán tener coste cero".

Asimismo, ha renunciado a la posibilidad de alargar o reducir la jornada laboral en una hora cuando lo considerase oportuno por motivos de producción o la ampliación de un año más en las categorías de entrada de especialista B y C antes de alcanzar la de oficial de tercera, por lo que se quedará en el año fijado actualmente.

Renault también mantiene el alargamiento de dos años de las de especialista A y especialista A especial, así como la creación de una nueva por debajo de las actuales con dos años de duración y la pretensión de trabajar diez sábados a coste cero.

Por otro lado, los sindicatos han reconocido "avances" en "aspectos sociales" como la licencia para acompañamiento a servicios de asistencia sanitaria, donde Renault acepta incrementar hasta las doce horas por trabajador y año; el 'Cheque Guardería', donde aportaría 25 euros más a través del 'Cheque Dejeuner', y la ayuda escolar, donde se unificarían los diversos tramos de edad en una única con 140,8 euros de cuantía anual máxima.

En cuanto a salarios, la marca del rombo mantiene su pretensión de congelar los sueldos durante 2014 y 2015, pero está dispuesta a aceptar un incremento en 2016 del 50 por ciento del IPC a través de una paga "no consolidable y ligada a objetivos".

En materia de jornada laboral, ambas partes han acercado posturas, si bien no se ha alcanzado un acuerdo. Así, Renault ha aceptado rebajar sus pretensiones de tres días más en 2014, cuatro en 2015 y cinco en 2016, a tres días en cada uno de los tres años, con carácter consolidable, lo que supondría bajar de los doce iniciales a nueve.

Por su parte, UGT y CC.OO. han ampliado su oferta de aumentar la jornada un día al año, a dos, lo que supondría pasar de tres a seis días más en los tres años que tendría de vigencia el Plan Industrial.

TURNOS 'ANTIESTRÉS'

Estos dos sindicatos han propuesto que en el nuevo Plan Industrial se contemple la adopción de turnos 'antiestrés' para épocas con una carga de trabajo "excepcional" en los que se establezca un descanso "mínimo" de 16 horas entre turno y turno y al que los trabajadores se podrían sumar "de manera voluntaria", mientras que la empresa apuesta por que sea "de manera forzosa".

En materia de empleo, pedirán la conversión de los contratos relevo del periodo 2010-2013 en indefinidos y que todos los trabajadores que cumplan las condiciones que marca la ley se puedan acoger al contrato de relevo para los años 2014-2016, tanto para el Grupo Técnico-Administrativo como para el Grupo Obrero.

En lo relativo a bajas por invalidez, reclaman que se continúe con la política del Plan de Invalideces "en las mismas condiciones" que figuran en el convenio actual. Asimismo, exigen que se confirme la creación de los 1.300 nuevos empleos, contratados directamente por el Departamento de Recursos Humanos de Renault, y no de empresas de trabajo temporal.

El Plan Industrial supondría la creación de 1.300 nuevos empleos para fabricar entre 250.000 y 280.000 unidades del nuevo Mégane en Palencia, un 1.400.000 nuevos motores en Valladolid y un número similar de cajas de cambio en Sevilla.

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