CCOO alega contra el acuerdo de liberalización comercial del Consejo Municipal del Comercio

La unión provincial de CCOO ha formulado alegaciones contra el acuerdo adoptado en el seno del Consejo del Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, para la liberalización de horarios comerciales dictada por el Gobierno central del PP. La organización provincial critica en estas alegaciones que el debate de la propuesta haya sido "restringido" y alerta de la ausencia de "periodos de transición" y la imposibilidad de que el pequeño comercio emprenda "estrategias de adaptación".

La unión provincial de CCOO ha formulado alegaciones contra el acuerdo adoptado en el seno del Consejo del Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, para la liberalización de horarios comerciales dictada por el Gobierno central del PP. La organización provincial critica en estas alegaciones que el debate de la propuesta haya sido "restringido" y alerta de la ausencia de "periodos de transición" y la imposibilidad de que el pequeño comercio emprenda "estrategias de adaptación".

Como se ha informado, la comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio, formada por el Gobierno local, la federación provincial de comerciantes Aprocom y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), ha aprobado por unanimidad una propuesta para determinar como 'zona de gran afluencia turística' todo el casco histórico de la ciudad durante seis meses al año. Así, los comercios instalados en el centro histórico de la ciudad tendrán libertad de horario comercial en los meses de octubre, noviembre, diciembre, febrero, marzo y abril hasta que termine la tradicional y famosa feria de este mes.

La liberalización comercial

Todo responde al real decreto Ley de medidas urgentes de liberalización en materia de horarios comerciales, que incrementa de 72 a 90 las horas semanales de apertura y de ocho a diez el mínimo de festivos autorizados, estableciendo para 14 ciudades entre las que figura Sevilla la delimitación de un área con libertad de apertura comercial, incluyendo domingos y festivos.

El secretario de Políticas Sectoriales de CCOO-Sevilla, Carlos Aristu, ha explicado en un comunicado que estas alegaciones cargan contra la decisión de "restringir al ámbito de la comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio" la propuesta en cuestión, extremo que "elude los principios básicos del buen gobierno y la transparencia en la gestión". "Zoido, pese a sus promesas, no ha incorporado a las organizaciones sindicales a la comisión permanente del Consejo y la declaración de zona de gran afluencia turística ha sido aprobada mediante un método legislativo que elude el consenso con los interlocutores sociales, asociaciones de consumidores y usuarios, y comunidades autónomas", dice Aristu.

"graves consecuencias"

Sobre el fondo de la propuesta, este portavoz sindical avisa de que "beneficia a las grandes empresas en perjuicio claro de las pequeñas y medianas empresas del sector". La propuesta aprobada por la comisión ejecutiva del Consejo Municipal del Comercio, así como la idea general de ampliar los horarios comerciales, para CCOO, "tendrá graves consecuencias al poner en igualdad de condiciones competitivas a quien no tiene la misma capacidad ni recursos".

El responsable sindical ha añadido que la flexibilización de horarios y días de apertura supondrá en la práctica una modificación de las condiciones de trabajo en relación a horarios, turnos, y días de descanso, "además de una reestructuración de las condiciones laborales por parte del empresario que anticipa dificultades en las relaciones laborales y la posibilidad de conflictos en los centros de trabajo". El sindicalista incide también en las repercusiones sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, "en un sector cuya feminización es de sobra conocida".

Sin adaptación paulatina

Por otro lado, CCOO de Sevilla señala en sus alegaciones que los perjuicios sobre el pequeño y mediano comercio se verán acrecentados por la urgencia del procedimiento. "No se ofrece la mínima posibilidad de desarrollar estrategias de adaptación al cambio ni establecer periodos de transición", ha señalado Carlos Aristu, quien ha añadido que "una gran empresa puede resolver el incremento diario o semanal de horas con una simple distribución de horarios y de turnos de trabajo; sin embargo, la pequeña empresa o el negocio familiar que carece de trabajadores, sólo puede competir en esas franjas horarias bien incrementando su dedicación personal en el establecimiento o contratando personal con el incremento de costes que supone, al fin, desventaja competitiva".

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