Torrelavega y Cartes repararán el monolito del hundimiento del dique de 'La Luciana', saqueado el fin de semana

Representantes de ambos ayuntamientos han visitado este lunes el monumento para comprobar los daños
Visita al monolito del hundimiento de La Luciana
Visita al monolito del hundimiento de La Luciana
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Visita al monolito del hundimiento de La Luciana

Los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes colaborará en la reparación y restauración del monolito en memoria a los 18 fallecidos por el hundimiento del dique de 'La Luciana', ubicado en La Viesca y que ha sido objeto de una acto vandálico este fin de semana.

El monolito ha sido saqueado para sustraer las tapas de algunos de los 18 prismas que constituyen el homenaje que los ayuntamientos de Torrelavega, Cartes y Reocín quisieron dar a las víctimas de la tragedia.

El concejal de Barrios de Torrelavega, Francisco Trueba, y el alcalde de Cartes, Bernardo Berrio, han acudido este lunes a La Viesca para comprobar los daños que han sido causados en el monumento y que serán reparados.

Lo primero que se va a hacer es reponer las tapas que se han llevado los autores del acto y, como medida complementaria, se elevará la placa que contiene los nombres de los fallecidos para que no esté en el suelo, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Torrelavega.

Trueba se ha quejado de lo ocurrido, que, a su juicio, "no tiene sentido" ya que, según ha señalado, los autores del acto vandálico se han llevado las tapas del monumento, con un valor "mucho más" sentimental que material.

El edil ha asegurado que tras tener constancia de lo sucedido, el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha decidido solucionar esta situación "cuanto antes" y sustituir todos los elementos necesarios para recomponer este monolito que —ha afirmado— tiene un "gran significado tanto para Torrelavega, como para Cartes y Reocín".

Por su parte, el alcalde de Cartes, Bernardo Berrio, ha considerado "una pena" que la delincuencia "se meta hasta con monumentos tan emblemáticos y significativos". "No hay razón de ser para lo que han hecho", ha afirmado.

Con la instalación definitiva de este monumento, ubicado en la carretera de la Mina, que bordea el parque de la Viesca y que comunica los municipios de Torrelavega y Cartes, se completó en 2010 el homenaje que rendía el merecido tributo a las 18 personas fallecidas en el trágico hundimiento del dique de La Luciana, sucedido en agosto de 1960 y que, según los representantes municipales, ha sido la "catástrofe minera más importante de la historia de Cantabria".

En el conjunto escultórico los 18 prismas de zinc representan a cada uno de los fallecidos y tienen distintas alturas en referencia a la edad de cada víctima, entre las que hubo niños, mujeres y hombres.

El monumento incluye dos placas, una con el texto 'En recuerdo de los fallecidos el 17 de agosto de 1.960, en la tragedia de 'La Luciana' y la otra con los nombres y apellidos de las personas fallecidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento