El Consell reduce un 6,6% la consignación presupuestaria para el Capítulo 1 del presupuesto para 2013

El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha indicado que la consignación presupuestaria en Capítulo 1 de la Generalitat y de las retribuciones para el ejercicio 2013 se reducirá un 6,6 por ciento.
José Manuel Vela (imagen de archivo)
José Manuel Vela (imagen de archivo)
Europa Press
José Manuel Vela (imagen de archivo)

El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha indicado que la consignación presupuestaria en Capítulo 1 de la Generalitat y de las retribuciones para el ejercicio 2013 se reducirá un 6,6 por ciento.

Vela ha realizado estas manifestaciones tras reunirse en la Mesa General de Negociación de la Administración Pública con los representantes sindicales, que ha tenido lugar este lunes en Valencia. El conseller ha cifrado esa reducción del 6,6 por ciento sobre la dotación del Capítulo 1 a "entre 300 y 400 millones de euros".

El titular de Hacienda ha adelantado que "no se van a exigir más sacrificios" a los empleados y funcionarios públicos de la Generalitat De todas formas, también ha apuntado que siguiendo la legislación básica del Estado, las retribuciones "permanecerán congeladas en 2013 y se recuperará la paga extraordinaria de Navidad, que este año ha sido retirada".

Vela ha hecho hincapié en destacar que "se mantiene todo exactamente igual y no se les exigirá más sacrificios a los funcionarios que bastante han hecho ya en este país".

"meter mano en la cartera de los funcionarios"

El representante de Intersindical Valenciana (Iv) en la Mesa General de Negociación, Vicente Mauri, ha criticado que el Consell "no negocie con los trabajadores públicos y que la reunión de este lunes ha sido un paripé". Además ha indicado que tanto Vela como Alberto Fabra "le meten mano a la cartera de los trabajadores públicos porque tenemos doble recorte, la valenciana y la española".

Además considera que con estas políticas económicas, la Comunitat "continuará encabezando las listas de paro porque mucha gente del sector público se quedará sin trabajo". Mauri ha explicado que la reducción del 6,6 por ciento en el Capítulo 1 "no solo es la congelación de los salarios, es también la reducción de la plantilla en sectores importantes como la sanidad, la educación y las empresas públicas".

Mauri ha adelantado que la huelga del 14 de noviembre "no es solo contra Rajoy, también lo es contra Fabra" al que le ha solicitado que dimita porque "está arruinando a la Comunitat y a todos los servicios públicos".

El representante de UGT en la Mesa, Luis Lozano, ha lamentado que "no hubiera información previa" a la reunión porque la Mesa General para el Consell es "de trámite e informativa". El descenso del 6,6 por ciento en el Capítulo 1, según Luis Lozano son "1.200 millones de euros menos", cuando Vela lo ha cifrado entre "300 y 400 millones de euros".

Los sindicalistas han solicitado que los empleados valencianos "no sufran un doble castigo" por los recortes tanto a nivel nacional como autonómico. "Nos han dicho que están atados de pies y manos y no puede aceptar nuestra posición", ha apuntado. "El Consell no plantea ningún tipo de negociación en ningún aspecto", ha señalado.

El presidente autonómico de CSI-F, Daniel Matoses, ha reivindicado que los recortes de enero "dejen de serlo y se restituya la carrera profesional" de los trabajadores públicos, pero "se nos ha dicho que no por parte del Consell" porque las circunstancias "no lo permiten".

El representante del sindicato de médicos y enfermeras y de ANPE, Javier Aznar, también ha criticado que "no se haya negociado nada" por parte del Consell. "En estos momentos las condiciones para los trabajadores del sector público son muy complicada porque se están endureciendo las condiciones laborales", ha destacado, especialmente en el sector sanitario.

Comisión para la reestructuración de las empresas públicas.

Por otra parte se ha acordado entre Consell y sindicatos crear una comisión para analizar la reestructuración de las empresas públicas valencianas y la redistribución del personal. Matoses considera "urgente" que se aborde esta cuestión para ver "cómo quedará el mapa del sector público valenciano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento