COAG critica un "trato vejatorio" de Junta y Gobierno a los agricultores y ganaderos afectados por el temporal

La organización agraria COAG en Almería ha criticado este lunes a la Junta de Andalucía y el Gobierno central por dar un "trato vejatorio" a los agricultores y ganaderos del Levante almeriense afectados por el temporal de lluvia de finales de septiembre, ya que los políticos y las administraciones competentes en la gestión de ayudas están "desaparecidos".

La organización agraria COAG en Almería ha criticado este lunes a la Junta de Andalucía y el Gobierno central por dar un "trato vejatorio" a los agricultores y ganaderos del Levante almeriense afectados por el temporal de lluvia de finales de septiembre, ya que los políticos y las administraciones competentes en la gestión de ayudas están "desaparecidos".

El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, ha afirmado en una nota que los político "de cara a la galería hablan de ayudas, de inversiones, pero que a todo el mundo le quede claro que únicamente son para arreglar infraestructuras públicas" sentido en el que cree que "es una auténtica vergüenza que aún no se hayan reunido con el sector agrario para articular ayudas para la recuperación del sector productivo".

Así, ha expresado su convencimiento de que "ni Junta ni Gobierno van a ayudar a los agricultores y ganaderos almerienses porque ni tan siquiera se han molestado en convocarnos por iniciativa propia para evaluar los daños". Así, la organización ha resaltado el "trato vejatorio" hacía los agricultores por parte de las administraciones y los políticos que "corrieron a hacerse la foto, pero después han desaparecido".

"Lo único que buscan son titulares para acaparar portadas pero en realidad no están siendo eficaces con las necesidades de los agricultores y ganaderos, y si no a la realidad nos remitimos. Ya está bien de vender bombas de humo, tienen que ser más responsables. Lo que está claro es que si no hablan con el sector es porque no tienen pensado ayudar a todas esas personas que han perdido su medio de vida, algo que no vamos a permitir", ha añadido.

Sólo en el Levante almeriense, según los cálculos de COAG, las pérdidas son superiores al 30 por ciento de la producción en las zonas afectadas. En cuanto al número de informes de daños, COAG Almería tiene registrados más de 600 pertenecientes a agricultores y ganaderos que han perdido sus explotaciones de olivar, viñas, lechugas, naranjos, limones, patatas, alcachofas, espárragos, frutales, invernaderos, pollos, pavos, porcinos, ovino-caprino y una larga lista de producciones.

Las ayudas urgentes planteadas por COAG se han redactado de forma coordinada con los municipios de las provincias afectadas Almería, Málaga y Murcia. En dicho informe, COAG Andalucía solicita la publicación de un decreto ley por el que se aprueben medidas urgentes para paliar los daños producidos por la inundaciones acaecidas.

Consideran así que las líneas de ayuda deberán disponer de una dotación adecuada al alcance de los daños sufridos, entre los que se observan, daños personales, daños materiales, indemnizaciones de daños en producciones agrícolas y ganaderas, beneficios fiscales, reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias, medidas laborales y de Seguridad Social, líneas preferenciales de crédito a través del ICO al cero por ciento de interés, demorar de un año la amortización de los préstamos, moratoria de dos años para los préstamos contraídos con la Administración y prórroga en plazo para adecuación explotaciones a la normativa sobre bienestar animal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento