IU de Valladolid presenta alegaciones al avance del PGOU por diversos incumplimientos de los pliegos y pide repetirlo

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado diversas alegaciones al avance de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad por, entre otras razones, diversos incumplimientos sobre los pliegos del contrato con la empresa que ha elaborado el documento, como el desarrollo de una web específica o la relación de viviendas vacías, por lo que han reclamado que se repita el proceso de elaboración.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado diversas alegaciones al avance de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad por, entre otras razones, diversos incumplimientos sobre los pliegos del contrato con la empresa que ha elaborado el documento, como el desarrollo de una web específica o la relación de viviendas vacías, por lo que han reclamado que se repita el proceso de elaboración.

Los concejales de IU han explicado en rueda de prensa las alegaciones presentadas dentro del plazo de información pública de la revisión, concluido el pasado sábado. Se trata de un documento detallado como escrito de alegaciones estructurado en torno a tres asuntos como la participación pública, el incumplimiento de compromisos anunciados y en la falta de información.

Como consecuencia, Izquierda Unida entiende que sería oportuno repetir el proceso, "ampliar la información, corregir el documento de Avance y abrir una nueva exposición, impulsando una mayor participación", al tiempo que ha recordado que desarrolla, como se ha hecho público en varias ocasiones, un 'Plan B' con supuestos metodológicos y de contenido propios, que se presentará en su momento.

"Pero el que se esté realizando ese trabajo paralelo no obsta para que el documento que ahora analizamos responda a lo que debe exigírsele", han recalcado los ediles IU, que han reiterado que el documento no cumple con su objetivo básico de favorecer el debate sobre las características esenciales de la ciudad.

Así, han indicado que consideran que no se ha fomentado la participación pública y debería corregirse de forma importante este abandono porque las aportaciones de la sociedad al urbanismo "no sólo son necesarias, sino esenciales". Pero la forma en que se ha desarrollado el periodo de exposición del Avance refleja un "escasísimo interés" por promocionar la participación en el Plan.

Entre los compromisos que aseguran que no se han cumplido, han citado algunos que se enunciaron en el documento presentado por Prointec para optar al contrato de redacción del Plan. Así, se hablaba de realizar, durante el periodo de exposición del Avance, "un foro de debate en el que participen expertos nacionales e internacionales que plantearán ideas para el Valladolid del futuro". Y también, en ese mismo periodo y en paralelo, "un segundo foro, de perfil local, en el que la presentación del estudio de vivienda permita liderar un debate sobre la ciudad del bienestar".

Igualmente, se comprometieron al "desarrollo de una web específica", dentro de la web del Ayuntamiento, donde se incluya "la información relativa a la Revisión del PGOU-V en los momentos en que se requiera la participación de los diferentes grupos de interés" en los periodos de información público. "Nada de esto se ha hecho. Ni los foros ni la web, ni ningún estímulo de la participación", han aseverado.

Para Izquierda Unida, la información presentada "no es adecuada, sugiriendo algunas pautas para completarla", porque "faltan algunos documentos que deberían haberse incorporado como el estudio titulado "relación de viviendas vacías y/o deshabitadas, con diagnóstico especializado y valorativo en relación con parámetros estándar de ocupación". Tal estudio no existe, según los concejales del grupo.

También se hablaba en el mismo Pliego de que debería presentarse "un estudio de las posibilidades de uso de los suelos de propiedad municipal en relación con las necesidades y demandas precipitadas". No obstante, han manifestado existe un documento denominado 'Inventario de Equipamientos en el Municipio de Valladolid', "que obviamente no cumple con su objetivo el mandato del Pliego".

Por otra parte, en el texto de alegaciones se hace una valoración pormenorizada de la información presentada, sus valores y sus carencias. En general, consideran la información no aporta novedades pues "muchos de los documentos son escuetos, o incluyen una documentación ya muy conocida"

El tercero punto en torno al que se estructuran las alegaciones, IU ha expresado que el documento de Avance no cumple con su objetivo su función, "pues no ofrece alternativas reales y útiles, y es conveniente replantearlo".

En el documento que presentó Prointec para la adjudicación se decía, según recuerda Izquierda Unida que "el proceso de planificación dará un gran relieve a la fase de Avance". Pero creen que no ha sido así por diversos motivos como las contradicciones en lo referente al "exceso" de reserva de suelo urbanizable, la falta de claridad en la exposición de argumentos, la falta de alternativas a la crisis del mercado inmobiliario, y porque "no se plantea casi nada concreto respecto al alfoz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento