Alcalde Puerto Lumbreras dice que "podía haber sido peor" y destaca que las emergencias "están superadas"

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado el "compromiso claro" que hay de las administraciones con las zonas afectadas por las inundaciones del pasado 28 de septiembre, poniendo de manifiesto las tres líneas abiertas existentes "para seguir ayudando".
Inundaciones en Puerto Lumbreras
Inundaciones en Puerto Lumbreras
AYUNTAMIENTO DE PUERTO LUMBRERAS
Inundaciones en Puerto Lumbreras

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado el "compromiso claro" que hay de las administraciones con las zonas afectadas por las inundaciones del pasado 28 de septiembre, poniendo de manifiesto las tres líneas abiertas existentes "para seguir ayudando".

Un mes y un día después de lo ocurrido, Sánchez ha hecho un balance "positivo" de las actuaciones y el esfuerzo realizado "por parte de todos y la coordinación entre las administraciones, que ha funcionado bien", advirtiendo que "podía haber sido peor si no se hubieran puesto en marcha las obras después de la riada del 73".

"Hemos sabido dar respuesta urgente y de emergencia a situaciones muy complicadas que se dieron en el Valle del Guadalentín, y en el caso de Puerto Lumbreras en concreto", ha subrayado Sánchez, quien ha reconocido que "todos teníamos el recuerdo de la riada del 73 y ha venido más agua y en menos tiempo, pero las obras que se pusieron en marcha después de esa riada, en el caso de Puerto Lumbreras, con los muros que contenían y delimitaban las ramblas de Nogalte han protegido el casco urbano y evitado que hubiera sido mucho más desastroso y trágico que en el 73".

Aunque considera que la pérdida de vidas humanas "es lo más dramático", insiste en que "podía haber sido mucho peor".

En esta línea, ha explicado las dos fases de actuación. La primera consistente de emergencia, cuyo balance es positivo por cuando "hay agua potable en todas las granjas y hogares, también electricidad y los caminos ya son transitables", de manera que las infraestructuras básicas y servicios elementales "ya están funcionando".

Las emergencias, por tanto, "están superadas", quedando la fase de "reparar y solucionar, de forma definitiva, las infraestructuras y servicios que están solventados pero a nivel de emergencias".

Para ello, Sánchez ha hecho referencia a las enmiendas que ha presentado el PP en el Congreso para "destinar los casi 75 millones de euros que iban al entubamiento del río Segura a su paso por Cieza a la zona que ha sufrido las mayores consecuencias de las riadas".

Al hilo, ha destacado lo positivo de que no se entube el río Segura a su paso por Cieza y que se destinen esos 75 millones a "mejoras de regadíos, redes de abastecimiento de agua y obras de prevención de avenida y de seguridad en ramblas y cauces públicos". Entre esa partida, ha precisado, "va dinero para la presa de Nogalte, de Béjar y Lébor".

Esas tres actuaciones en dichas presas "estaban contenidas en el Plan de Prevención de Avenidas que se aprobó por el Gobierno central hace casi 15 años y que el Gobierno socialista paralizó".

En el caso de que prosperen, que ha dicho estar convencido, "se retomarán esas tres grandes obras que van a dar mayor seguridad y prevención en temas de avenida y riada para el futuro".

Por otro lado, ha destacado el decreto que el Gobierno "se ha comprometido a aprobar de ayudas de emergencia a municipios y personas físicas o jurídicas afectadas por las riadas, que amplíen y den cobertura a ciudadanos que han sufrido las riadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento