El encuentro intergeneracional de la UVA recibe un premio dentro del Año Europeo del Envejecimiento Activo

La Universidad y la Junta muestran su disposición a ampliar el convenio dentro del que se enmarca esta iniciativa
El Encuentro Intergeneracional de la UVA recibe un premio europeo
El Encuentro Intergeneracional de la UVA recibe un premio europeo
EUROPA PRESS
El Encuentro Intergeneracional de la UVA recibe un premio europeo

El proyecto Encuentro Intergeneracional Universitario, en el que cada año participan 40 personas mayores junto con estudiantes del Grado en Educación Social, ha sido el único promovido por una institución española incluido en la nómina de los premiados dentro del Año Europeo del Envejecimiento Activo.

El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, ha explicado este galardón acompañado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, y la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Isabel Hernández; ya que el proyecto se desarrolla en el marco del convenio de colaboración para el Programa de Acercamiento Intergeneracional en el que participan la Administración regional y las corporaciones locales.

El programa, que este año celebra su XII edición entre mañana martes, 31 de octubre, y el 7 de noviembre, fomenta por un lado el envejecimiento activo de los mayores y, por otro, la formación en "valores fundamentales" de universitarios que en el futuro se dedicarán al trabajo social.

El proyecto, denominado este año 'Destino: la vida', ha sido el único en España seleccionado por el European Map of Intergenerational Learning, para que en colaboración con otros nueve proyectos intergeneracionales desarollados en otros tantos países europeos (Suecia, Chipre, Holanda, Bulgaria, Rumania, Alemania, Eslovenia, Irlanda y Gran Bretaña), elaboren un estudio que detalle tanto en ámbito nacional como europeo, el valor y la potencialidad de las relaciones intergeneracionales.

Por su parte, Milagros Marcos ha recalcado que el proyecto parte de una "base real, no teórica" pues durante once años ya ha experimentado la utilidad de este tipo de acciones y los beneficios que tiene tanto para los mayores como a los jóvenes estudiantes.

El Encuentro Intergeneneracional se enmarca dentro del Programa de Acercamiento que desarrolla desde 1997 el Secretario de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y los ayuntamientos de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

Sacristán ha destacado los "resultados excelentes" que ha dado este trabajo conjunto y ha apuntado que tenía un plazo de duración hasta 2012, por lo que, pese al "momento difícil" que atraviesan la economía y las administraciones, la Universidad de Valladolid está dispuesta a mantener sus recursos en este programa.

Asimismo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha manifestado también la voluntad de la Junta de Castilla y León a continuar con este convenio de colaboración.

Como ha explicado el profesor de la facultad de Educación y Trabajo Social que desarrolla la actividad premiada Higinio Arribas, la idea del proyecto es que "no sólo" los futuros educadores tengan una base para trabajar en el futuro, sino también para su educación "como personas".

El programa del Encuentro Intergeneracional, incluido en la asignatura Técnicas de Dinamización Social, está adaptado en torno a tres pilares. En primer lugar, se busca prepara a los docentes para su futuro laboral y personal; también profundizar en la responsabilidad social de la Universidad y, por último, trabajar e investigar sobre las propias prácticas.

Con el premio, que incluye una dotación de 2.500 euros, el profesor de la UVA ha añadido que el proyecto podrá crecer y, de hecho, deberá intensificar la faceta de evaluación, ya que se debe elaborar un informe "pormenorizado y en inglés".

Cuatro fases

La actividad se divide en cuatro fases que comienzan por una serie de dinámicas de grupo dirigidas a comenzar a fomentar el intercambio entre los 40 mayores y los 58 estudiantes —en el caso de la presente edición—. Posteriormente se afronta la parte "más activa", denominada 'Olimpiada generacional', así como talleres sobre materias que eligen los propios participantes, como cocina, relajación, danza o nuevas tecnologías, entre otros.

El cuarto y último apartado consiste en la evaluación del trabajo mediante hojas de evaluación y entrevistas personales a los participantes. Por otro lado, ha manifestado su esperanza de poder añadir una actividad externa con una salida conjunta de jóvenes y mayores a un paraje natural cercano a Valladolid.

Tanto Milagros Marcos como Rosa Hernández han repasado las acciones que desarrollan la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento desde hace años y que, en el caso regional, "poco a poco se ha implantado un sistema de calidad en los servicios sociales que dedica una atención especial al envejecimiento activo de los mayores "bajo la marca Club de los 60".

Por su parte, la edil vallisoletana ha señalado que entre mayores y jóvenes se puede profundizar en intercambios culturales, ya que este área tiene "muchas posibilidades". Así, ha apuntado que en la asamblea que todos los años organiza el Consistorio con las asociaciones de mayores, se manifestó la voluntad de seguir con actividades de intercambio y se apuntó que se encuentran "especialmente cómodos" en el ámbito universitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento