Hacienda aboga por la gestión y control del gasto público para consolidar un "nuevo modelo de administración pública"

"El Gobierno de La Rioja inició una nueva legislatura con la aspiración de consolidar un nuevo modelo de administración pública, basado en el equilibrio y estabilidad presupuestaria como principios irrenunciables de nuestra acción de gobierno, y en ello estamos centrando todos nuestros esfuerzos", ha afirmado la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga.
Arruga en la Comisión de Presupuestos del Parlamento
Arruga en la Comisión de Presupuestos del Parlamento
EUROPA PRESS
Arruga en la Comisión de Presupuestos del Parlamento

"El Gobierno de La Rioja inició una nueva legislatura con la aspiración de consolidar un nuevo modelo de administración pública, basado en el equilibrio y estabilidad presupuestaria como principios irrenunciables de nuestra acción de gobierno, y en ello estamos centrando todos nuestros esfuerzos", ha afirmado la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga.

Ha explicado que para ello es fundamental "la gestión y control de las cuentas públicas bajo los principios de equilibrio y estabilidad presupuestaria, garantizando siempre la prestación de unos servicios públicos de calidad a los ciudadanos".

Arruga ha comparecido esta mañana ante la comisión presupuestaria del Parlamento de La Rioja para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2013 y de la parte correspondiente a la Consejería de Administración Pública y Hacienda. Durante su intervención ha resaltado que los presupuestos de La Rioja para el año 2013 son "reales, austeros y sociales para que La Rioja siga siendo una comunidad solvente y viable, manteniendo la calidad de los servicios fundamentales".

Para ello, ha subrayado que su departamento seguirá trabajando "con disciplina presupuestaria para que La Rioja siga cumpliendo con los objetivos de estabilidad fijados para el conjunto de las CCAA, tal y como lo ha hecho hasta ahora".

Bajan las cuentas

El presupuesto de la Consejería de Administración Pública y Hacienda para 2013 asciende a 55.375.435 euros, un 2,4 por ciento menos que el año anterior. Este presupuesto contempla un Fondo de Contingencia dotado con 5 millones de euros, que se podrá destinar a "necesidades imprevistas, inaplazables y de carácter no discrecional".

El Presupuesto del año 2013 de la Consejería de Administración Pública y Hacienda refleja uno de los cambios más significativos asumidos por el departamento al incorporar la nueva Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que ha sustituido a la extinta Agencia del Conocimiento.

La

Dg tic ha asumido todas las competencias de la Agencia además de las actuaciones que en esta materia gestionaban todos los órganos y entidades que conforman el sector público (incluida educación o salud), centralizando todos estos servicios en aras a la contención del gasto.

En cuanto a los proyectos del área de desarrollo territorial, destaca el despliegue y mejora de la TDT, el desarrollo de la banda ancha en nuestro territorio (está previsto llevar a cabo el despliegue de redes de última generación con tecnología de fibra óptica hasta las centrales de telecomunicaciones de los municipios de más de 100 habitantes), y el desarrollo de los servicios TIC en los ayuntamientos riojanos mediante soluciones centralizadas. El objetivo para 2013 es "incrementar esos ratios reduciendo los costes de los mismos", ha asegurado Arruga.

AMBICIOSO

Respecto al área de plataformas tecnológicas se iniciará próximamente uno de los más ambiciosos proyectos abordados en este ámbito dentro de la Administración Autonómica. Se trata del proyecto de Gestión Integral del Puesto de Trabajo que hace converger los proyectos Conecta.dos del Gobierno de La Rioja y de Gestión del Puesto en el área de Salud.

La dirección única del proyecto, la identificación de sinergias y la centralización de la contratación en materia TIC, entre otras cuestiones, van a suponer un ahorro de más de 10 millones de euros a lo largo los próximos 3 años, coincidiendo con la duración del Plan Estratégico. Este proyecto contempla actuaciones novedosas en Educación, Justicia y Salud.

La Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación también llevará a cabo el proyecto Dato Abierto La Rioja, un portal web que pondrá a disposición de los ciudadanos datos de carácter público de ámbitos muy diversos del Gobierno de La Rioja, para fomentar el uso y la reutilización de la información procedente de la Administración.

En cuanto a la Secretaría General Técnica, destaca la reducción de su capítulo IV como consecuencia de la suspensión de las funciones del Consejo Económico y Social.

Respecto a la Dirección General de la Oficina de Control Presupuestario, velará por el cumplimiento de control del déficit y racionalidad del gasto público para cumplir con los objetivos previstos de estabilidad presupuestaria así como con plazos de pago de la Administración. Además, se trabaja con las entidades financieras para habilitar financiación al sector privado como una de las mejores medidas para contribuir a la reactivación económica y generación de empleo.

Y por otro lado, la Oficina, como competente en gestión de fondos europeos, elaborará, en el marco de las directrices establecidas desde la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea, la Estrategia de Especialización Inteligente orientada al diseño del nuevo periodo de programación plurianual de Fondos Europeos 2013-2020 que permitirá, manifestó la consejera, "elaborar la hoja de ruta que dirija a esta región a ser una de las mejor posicionadas de Europa".

Desde el área de Estadística, se iniciará el nuevo Plan Estadístico Regional 2013-2016.

Por su parte, la Intervención General seguirá durante 2013 informando, con carácter mensual, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la ejecución presupuestaria de la Comunidad Autónoma, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Respecto a la Dirección General de Tributos, continuará trabajando en el desarrollo de una administración tributaria más cercana y ágil, mediante la e-Administración. El marco fiscal riojano, ha recordado que continuará siendo uno de los más ventajosos de España. De hecho el año pasado 141.017 riojanos se beneficiaron de las ventajas fiscales y si se cuantifica el ahorro desde 1995 este ha sido de 386,9 millones de euros.

Por su parte, la Dirección General de Contratación Centralizada y Patrimonio continuará en el año 2013 con la licitación de acuerdos marco y contrataciones centralizadas con el objetivo de obtener bienes y servicios a los mejores precios.

En este sentido, la consejera de Administración Pública y Hacienda ha destacado que "la contratación centralizada que hemos llevado a cabo este año en materias como suministro eléctrico y gas, comunicaciones postales o la compra centralizada de papel o servicios de seguros nos han permitido obtener unos ahorros de más de 2 millones de euros".

Por otro lado, Arruga ha informado también que gracias a la adecuada movilización de los recursos personales disponibles, un equipo integrado por personal de esta Dirección General asumirá la dirección facultativa de la obras de construcción del futuro palacio de Justicia con el consiguiente ahorro para las arcas públicas.

Finalmente, dentro de las competencias de esta Dirección General, destaca la reducción de la partida destinada a cubrir los gastos de alquileres: "al inicio de la legislatura esta partida ascendía a 626.979,84 euros. Actualmente, la Comunidad ha reducido los costes y el próximo año solo pagará 360.000 euros, lo que supone 266.979,84 euros menos gracias a la política de redistribución que ha llevado a cabo este Gobierno favorecida además por la cesión del Estado del Banco de España sin coste alguno" ha recordado Concepción Arruga.

Respecto a la Dirección General de Función Pública, dos medidas de especial trascendencia marcan, no solo para la Administración riojana sino para toda la Función pública española, estos presupuestos: la congelación de la Oferta de Empleo Público y de las retribuciones. Sin embargo, conscientes de este sacrificio puntualizó la consejera de Hacienda "el Presupuesto General de La Rioja para 2013 contempla el cobro de las pagas extras a los empleados públicos de la Administración Autonómica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento