El PSOE se define como "la única alternativa posible" a un gobierno de Monago del que IU es "socio preferente"

Pide a la ministra Mato que aclare "qué va a ocurrir" con la cartera de servicios básicos sanitarios públicos en España
Isabel Gil Rosiña
Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Isabel Gil Rosiña

La portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha considerado que su partido es "la única alternativa posible" a un gobierno como el del 'popular' José Antonio Monago del que, según ha dicho, IU es "socio preferente".

En rueda de prensa, ha insistido así en que los diputados de IU en el parlamento regional son "socios, compañeros del gobierno de la derecha" en la comunidad, motivo por el cual ha recalcado que, desde el momento en que "comparten decisiones", aquellos son también "responsables" de las decisiones que el Ejecutivo autonómico adopte.

De este modo se ha pronunciado Gil Rosiña en referencia al rechazo el pasado viernes de la enmienda a la totalidad formulada por el PSOE sobre los Presupuestos regionales para 2013, y sobre la que lamentado que IU haya dejado "pasar" las cuentas para el próximo ejercicio.

Ha recordado en este sentido que la "Extremadura real" es la que "sufre" los "recortes" en cuestiones como la sanidad o la educación, y la que padece una "destrucción" de 52.000 empleos en el último año, y ha insistido en que frente a dicha situación el PSOE es "la alternativa real de la izquierda".

PROPUESTAS

Como planteamientos socialistas, Gil Rosiña ha recordado la "necesidad" de que se ponga en marcha en la comunidad un plan de "choque" contra el desempleo juvenil; junto a otras propuestas "hechas desde la izquierda".

Ha lamentado también el "no" de PP e IU, ha dicho, a la "alternativa" del PSOE en materia presupuestaria, y ha augurado que los Presupuestos de la comunidad para 2013 acarrearán "más paro", así como "muchísimas dificultades" a las familias extremeñas, y "el cierre de cualquier posibilidad a los jóvenes".

EPA

Por otra parte, la portavoz del PSOE ha calificado como "lamentables" los datos de la EPA conocidos la pasada semana, y los cuales a su juicio evidencian que "las recetas económicas" del presidente Monago "no funcionan desde el minuto uno" sino que "sólo traen más desempleo y más destrucción del tejido productivo".

En esta línea, ha advertido de que si la situación continúa como en la actualidad la región "llegará a una situación de no retorno de la que será muy difícil salir gobierne quien gobierne".

Sanidad pública

En su intervención ante los medios, Gil Rosiña también ha lamentado que "ni" el PSOE ni los diputados socialistas en la cámara extremeña hayan sido invitados, ha señalado, para asistir a un acto sobre violencia de género en el que participa la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, este lunes en Cáceres, lo que evidencia que el PP "gobierna con soberbia".

En cualquier caso, a la ministra le ha pedido que aclare "qué va a ocurrir con la cartera de servicios básicos sanitarios públicos" en España, ya que teme —ha dicho— que el PP "se la ha querido cargar (a dicha cartera)".

Ha reclamado así a Ana Mato que priorice en sus políticas la prevención del cáncer de mama, así como que respete el "derecho a ser madre" por parte de las mujeres lesbianas. También ha afirmado que la "derecha está acomplejada" en temas como el de los plazos de interrupción de embarazos".

Sobre este asunto, ha lamentado que "todo lo que se construyó" durante los primeros gobiernos del PSOE a nivel nacional ahora "no es inamovible" para el Gobierno del PP.

Caja extremadura

Finalmente, preguntada sobre una reunión esta tarde en Plasencia de Caja de Extremadura relacionada con su proceso de fusión, la portavoz socialista ha señalado que "lo mejor es salvar los puestos de trabajo".

"(Salvar los puestos de trabajo) es lo que esperamos que pueda salir como conclusión de la reunión", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento