El Ayuntamiento de Salamanca aprueba inicialmente la subida de tributos y tasas municipales para 2013

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado inicialmente en sesión extraordinaria las nuevas ordenanzas fiscales para 2013, que contemplan de manera generalizada una subida de tributos y tasas del 2,7 por ciento.
Sesión del pleno extraordinario de este lunes en el Ayuntamiento de Salamanca
Sesión del pleno extraordinario de este lunes en el Ayuntamiento de Salamanca
EUROPA PRESS
Sesión del pleno extraordinario de este lunes en el Ayuntamiento de Salamanca

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado inicialmente en sesión extraordinaria las nuevas ordenanzas fiscales para 2013, que contemplan de manera generalizada una subida de tributos y tasas del 2,7 por ciento.

Con los votos a favor del Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Corporación, se han aprobado los 43 puntos que contemplan las ordenanzas. Por su parte, los ediles socialistas han votado en contra de todos ellos, salvo en la nueva tasa reguladora por dirección de obra, coordinación de seguridad y salud de obras, inspección, control de calidad y liquidaciones, que ha votado a favor.

Además, el Grupo Socialista se ha abstenido en dos puntos, en la modificación del Impuesto sobre Actividades Económicas, que se ha congelado y no ha subido, y en la modificación de la ordenanza fiscal general de gestión, recaudación e inspección.

Durante su intervención en el pleno, el portavoz de los populares, Fernando Rodríguez, ha explicado la propuesta antes de su aprobación y ha respondido a la opinión en contra de los concejales socialistas, a los que ha criticado por no apoyar las ordenanzas y "no presentar ni una propuesta".

Además, el edil del Grupo del PP ha señalado que de no optarse por la subida como ha apoyado el PSOE se pondrían "en peligro" la calidad de los servicios y los empleos ligados a los mismos porque tendrían más gastos por la subida de precios y, además, se debería compensar a las empresas concesionarias porque así lo contemplan los contratos firmados.

Por su parte, Toribio Plaza ha insistido en que el incremento de las ordenanzas debería llevar una escala de progresividad y que no serían necesarias subidas como las aprobadas si se realizase una gestión "más eficiente" del gasto.

El viceportavoz socialista ha puesto como ejemplo que hay tasas y tributos que suben más del 30 por ciento y que por otro lado el Ayuntamiento "despilfarra" dinero en sentencias judiciales que pierde y en decisiones como dotar de adoquinado a la calle Azafranal por valor de 130.000 euros cuando tiene una capa de asfaltado recientemente echada.

Además, Toribio Plaza ha lamentado que las mayores subidas se den en aquellos puntos que afectan "especialmente" a las familias como son las de las plazas en las escuelas de Educación Infantil o en la Municipal de Música y Danza.

Subida de tasas

El documento, ya debatido en Comisión y aprobado inicialmente en el pleno extraordinario, contempla una subida generalizada de las tarifas y tributos del 2.7 por ciento, que responde a la subida del IPC del pasado mes de agosto.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ya destacó el pasado día 19 de octubre QUE los tributos y tarifas que afectan "a la generalidad de los ciudadanos", que son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos, la Tasa de Basura, la Tarifa de Suministro de Agua y el autobús urbano, se actualizarán al IPC del 2,7 por ciento.

En este último caso, el alcalde aclaró que, si bien el Plan de Ajuste preveía que el autobús se actualizara según el IPC del transporte urbano, el Ayuntamiento ha aprobado que se aplique el IPC general y no el del transporte urbano, que fue del 8,9 por ciento en agosto.

Determinadas tarifas y precios públicos se vieron modificados el pasado mes de septiembre por la subida del IVA, por lo que la actualización del IPC se ha aplicado con el aumento de este impuesto desde entonces. Por otra parte, subrayó que el Impuesto de Actividades Económicas y la Plusvalía se han congelado.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha modificado también los precios de las diferentes líneas formativas de la Escuela Municipal de Música y Danza, que se han incrementado una media del 33 por ciento.

La prestación de servicios en las Escuelas Municipales de Educación Infantil es otro de los servicios que, según establecía ya el Plan de Ajuste, ha modificado sus precios. En concreto, se han variado los tramos de ingresos brutos mensuales per cápita y ha supuesto un incremento medio del 23 por ciento.

Otras tasas y tributos

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha modificado el precio público por el alta en el sistema de préstamo de bicicleta 'SALenBICI', cuya cuota anual pasa de 20,6 euros a 25 euros. Para fomentar su uso se crea, además, una cuota mensual de 15 euros para aquellas personas que solo estén interesadas en un uso limitado y no a lo largo de todo el año.

Igualmente, el precio público por la utilización de determinados servicios deportivos y recreativos municipales (pabellones, pistas de tenis, frontones, campos de fútbol de tierra y hierba) se ha modificado para "acercarlos a los de otras ciudades de Castilla y León".

No obstante, el portavoz del Grupo Popular ha señalado en el plano que se siguen manteniendo las reducciones de tarifas vía convenio para federaciones y sus centros de tecnificación, clubes deportivos, centros escolares, Servicio de Deportes USAL y asociaciones de vecinos.

Además estarán exentos de pago los usuarios que no superen la edad y categoría juvenil cuando practican deporte en horas lectivas de centros educativos, Juegos Escolares y Escuelas de Promoción Deportiva.

El Ayuntamiento ha actualizado también el precio público del servicio de recogida de escorias y cenizas de calefacciones centrales para mejorar la tasa de cobertura del servicio, que se ha situado en el 35,65 por ciento tras aplicar un incremento del 49,7 por ciento.

Asimismo, se han adoptado en el Consistorio las bonificaciones de las familias numerosas al nivel de ingresos de la unidad familiar con el objetivo de ser "más justos y equitativos".

Finalmente, se han retirado las exenciones que se aplican en el Impuesto de Vehículos a los vehículos históricos, salvo para aquellos que pertenezcan a la Fundación Gómez Planché, y la tasa de ocupación de vía pública para la colocación de andamios para la rehabilitación de fachadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento