Rajoy y Monti descartan crear por ahora un supercomisario económico europeo

  • "Esa idea, aisladamente considerada, no me gusta", ha recalcado Rajoy.
  • Monti, por su parte, ha dicho lo siguiente: "La idea del supercomisario es un mito".
  • La figura del supercomisario económico europeo tendría capacidad de veto sobre los presupuestos de los Estados de la UE.
  • Ambos descartan además que España o Italia vayan a pedir el rescate.
  • Rajoy, sobre un referéndum en Cataluña: "Juntos nos va a ir muchísimo mejor".
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (i), y el primer ministro italiano, Mario Monti, en Malta.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (i), y el primer ministro italiano, Mario Monti, en Malta.
EFE/Ian Langsdon
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (i), y el primer ministro italiano, Mario Monti, en Malta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, se han mostrado hoy reticentes a la idea de crear en este momento un supercomisario económico europeo con capacidad de veto sobre los presupuestos nacionales y han instado a la UE a acelerar su integración.

En rueda de prensa en la Moncloa tras presidir la cumbre hispanoitaliana, Rajoy y Monti han sido preguntados por la propuesta alemana de dotar de mayor poder al comisario de Economía, respaldada por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y han revelado que han hablado de esa propuesta durante su reunión.

"Esa idea, aisladamente considerada, no me gusta", ha recalcado Rajoy, quien considera que Europa debe fijar primero "qué es lo que quiere ser" y "adónde quiere ir" y avanzar en su unión bancaria, fiscal, económica y política. En ese contexto sí podría hablarse, a su juicio, de la figura de un supercomisario, pero no "si es lo único que se pretende hacer".

La propuesta, ha insistido, "no es para hoy", porque se trata de un proyecto que incide solo en el déficit público, y aunque su reducción es esencial, se necesita abordar "todo en un paquete". Rajoy ha apostado por "repetir la operación" que se puso en marcha con el euro en los años noventa, cuando también se atravesaban momentos difíciles, pero había un objetivo claro y unidad para conseguirlo.

Para Monti, la idea del supercomisario, que ya salió a relucir en la última cumbre europea, es "un mito". A su juicio, la propuesta "no suena bien" si lo que se busca es dar credibilidad y confianza a los mercados, que pueden pensar que los instrumentos de los que ya dispone la UE  —desde el Tratado de Maastricht, hasta el pacto por el crecimiento y el empleo y el reciente pacto fiscal— no funcionan.

El rescate "no es imprescindible"

Sobre el rescate europeo, ambos mandatarios han rechazado que España o Italia vayan a pedirlo en breve. "No es imprescindible en este momento para los intereses generales de los españoles", ha zanjado.

Sobre los datos que le faltan para que decida si pide ayuda financiera a la UE, Rajoy ha insistido en que es importante que exista el instrumento de compra de bonos por parte del BCE porque denota que hay voluntad de que el euro sea irreversible y de que, si hubiera problemas, el Banco Central Europeo actuaría.

Por ello, ha señalado que cualquier país lo puede pedir si lo considera conveniente. "Yo, desde luego, haré eso. En cuanto yo piense que para los intereses generales de España es bueno pedirlo, lo pediré. Mientras no lo piense, no lo haré", ha subrayado.

Algo similar ha dicho Mario Monti, quien ha insistido en que no cree que Italia esté en una situación en la que necesite poner en marcha el programa de ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"El ministro de Economía, Vittorio Grilli, y yo hemos dicho varias veces, durante varios meses, que no pensamos que Italia esté en condiciones de tener que poner en marcha este instrumento", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento