González: "La derecha española nunca ha aceptado que Franco llegó al poder de foma ilegítima"

  • Ha acusado a Rajoy de "aprovechar" la crisis para hacer "contrabando ideológico" e implementar recortes sin ninguna "razón" económica.
  • También ha señalado que el actual Ejecutivo de llevar a cabo un programa de ajustes y reformas "impuesto" desde el exterior.
  • Estas declaraciones se han producido en un coloquio sobre el legado franquista celebrado en Berlín.
Imagen de archivo del expresidente de Gobierno Felipe González.
Imagen de archivo del expresidente de Gobierno Felipe González.
EP

El expresidente del gobierno Felipe González acusó este domingo al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "aprovechar" la crisis para hacer "contrabando ideológico" e implementar recortes en los derechos y libertades sociales sin ninguna "razón" económica.

El expresidente socialista realizó estas declaraciones dentro del coloquio sobre el legado franquista que siguió a la proyección en Berlín del documental Los colonos del caudillo, en el que también se abordó la situación actual de España.

González aseguró que en el país se percibe "que en algunas cuestiones se está retrocediendo dramáticamente" y que se está "desmontando la cohesión social" en materia de sanidad y educación, con los consiguientes peligros, cuando él no ve "razón de peso" para ello.

El expresidente puso como ejemplo los recortes acometidos en la sanidad pública universal y aseguró que si era viable cuando la renta per cápita, según él, era de 4.500 dólares —en referencia a cuando el PSOE llegó al Gobierno en 1982—, podía seguir siendo perfectamente sostenible ahora, cuando. dijo, este indicador es de 31.500 dólares.

Además, acusó también al Gobierno del PP de llevar a cabo un programa de ajustes y reformas "impuesto" desde el exterior.

También advirtió el expresidente sobre la "fracturación territorial" que amenaza a España, una cuestión que en la actualidad está "emergiendo con fuerza", aunque dudó de que el asunto tuviese "fundamento".

La dictadura franquista

Asimismo, cargó contra la derecha española, en general, "que nunca ha aceptado que Franco llegó al poder" de forma "ilegítima": tras un golpe de Estado y una guerra civil que provocaron decenas de miles de muertos y exiliados.

En este sentido, reprochó al propio Rajoy el haber señalado en una ocasión que el asunto de los republicanos desaparecidos y ejecutados por el bando franquista "no importa a nadie".

Aprovechando su visita a Berlín, comparó la separación que hizo la derecha alemana del pasado nazi y aseguró que "en España eso no ha pasado con Franco".

En España nunca ha habido un debate sincero sobre la dictadura porque "no se han dado las circunstancias", argumentó el expresidente, y no habrá debate mientras haya partidos conservadores que piensen en la dirección que se expresó Rajoy.

"No se ha hecho nunca un reencuentro de los españoles con la verdad", indicó González, que aseguró que en la historia reciente de España se ha impuesto "la verdad de los vencedores".

No obstante, consideró que la transición política tras la muerte de Franco "fue un éxito", aunque "con sus luces y sombras". En concreto, la tarea pendiente más fundamental es la renovación del poder judicial que "no se ha oxigenado por la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento