Mérida contará con un 'Banco del Tiempo' en el que se intercambiará experiencias, habilidades y conocimientos

Mérida contará con un 'Banco del Tiempo' en el que se intercambiará experiencias, habilidades y conocimientos, un servicio que se ha puesto en marcha en el marco de las Jornadas de Voluntariado Social celebradas este fin de semana.

Mérida contará con un 'Banco del Tiempo' en el que se intercambiará experiencias, habilidades y conocimientos, un servicio que se ha puesto en marcha en el marco de las Jornadas de Voluntariado Social celebradas este fin de semana.

"En los bancos de tiempo, el intercambio se cuenta en tiempo. Y el tiempo vale lo mismo para cualquier actividad: puedes hacer recados, cuidar a una mascota, peluquería a domicilio... y a cambio recibirás otra hora de alguna necesidad que requieras", según ha informado la organización de estas jornadas en nota de prensa.

El banco del tiempo es "siempre gratuito" y la unidad de intercambio es la hora, "independientemente del servicio que se ofrezca o se demande", ha apuntado.

La red de intercambios estará centralizada en la sede social de la Plataforma del Voluntariado de Mérida y Comarca, presidida por Lola Dorado y ubicada en la calle Reyes Huertas de la capital extremeña, pero la red de servicios es estatal.

De esta forma, el ciudadano que preste voluntariamente un servicio cuenta con una cartilla sellada por la Plataforma del Voluntariado de Mérida que puede ser utilizada por otro servicio en cualquier otra ciudad de España donde ya esté en marcha el Banco del Tiempo, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla o Badajoz.

Aquellas personas interesadas en recibir más información lo podrán hacer a través de la página web www.bancodeltiempomerida.org .

'

Repensando el voluntariado'

El 'Banco del Tiempo' se ha puesto en marcha este fin de semana en el marco de las Jornadas de Voluntariado Social celebradas bajo el lema 'Repensando el voluntariado', en el Recinto Ferial IFEME en Mérida.

En ellas, se han presentado alternativas o "ventanas de esperanza" frente a la situación socio-económica actual y, además del Banco del Tiempo de Mérida, se han propuesto en estas jornadas la banca ética, en manos de la ciudadanía, para préstamos sin intereses para proyectos sin ánimo de lucro; así como el programa de voluntariado de la Universidad de Extremadura, donde los alumnos intercambian apoyo en asignaturas o en servicios a la comunidad.

Otra de las propuesta fue los beneficios de los huertos urbanos, ya en funcionamiento en otras localidades como Almendralejo, donde el ayuntamiento ha cedido huertos a las residencias de mayores como actividad social para respirar aire puro, hacer algo de ejercicio y, al mismo tiempo, ayudar a recordar esa "pasada cercanía a la tierra".

El acto fue clausurado por un concierto de baladas del saxofonista voluntario Pepe Mellado acompañado por voluntarios de Down Mérida, ha informado la organización de las jornadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento