La música, viajar y el cine, aficiones preferidas de los riojanos

La música, viajar y el cine son las aficiones preferidas de los riojanos, según la información facilitada por la red social Geonick.com, un buscador de afinidades que permite a los usuarios encontrar a personas con las que compartir sus intereses, hobbies e inquietudes.
Concierto, música, público
Concierto, música, público
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Concierto, música, público

La música, viajar y el cine son las aficiones preferidas de los riojanos, según la información facilitada por la red social Geonick.com, un buscador de afinidades que permite a los usuarios encontrar a personas con las que compartir sus intereses, hobbies e inquietudes.

Así, el 25,80 por ciento de los usuarios riojanos registrados en esta red social, ideada por el emprendedor catalán, Pau Jené, y desarrollada por dos equipos de la Universitat Politècnica de Catalunya, tiene en su lista de aficiones la música. Viajar gusta al 16,12 por ciento y el cine al 12,90 por ciento.

El fútbol, el baloncesto, la fotografía e Internet están también entre las aficiones más comunes de los riojanos.

Leer, la literatura, los animales, las bicis y el ciclismo son otras de las aficiones que aparecen en los primeros puestos del ranking de aficiones elaborado a partir de los intereses de los usuarios riojanos de Geonick, que al registrarse pueden escribir libremente, sin categorías predeterminadas de antemano, hasta 10 hobbies.

Los hobbies que los usuarios escriben en su registro se cruzan con los de los demás usuarios para que aquellos que compartan aficiones se encuentren en un mapa.

De hecho, una de las apuestas de Geonick son los mapas: la geolocalización. En el registro se pide a las personas su código postal para que la aplicación las ubique de forma aproximada, nunca exacta, encima de un mapa de Google Maps convertido en dinámico, interactivo, multifuncional y exclusivo para cada persona. Geonick ha llegado a los 6.500 usuarios registrados antes de cumplir sus dos primeros meses de vida.

Unos datos que demuestran, según su fundador, Pau Jené, que "la gente estaba esperando una red social diferente, una red respetuosa con la privacidad y los datos personales, en la que la información que se comparte no pueda salir de la red ni ser utilizada para comerciar con ella".

Geonick ha nacido en un contexto de creciente desconfianza de los internautas por el uso que las redes sociales mayoritarias hacen de los datos personales. Y lo ha hecho defendiendo la existencia de un espacio privado, comprometiéndose a no comerciar con los datos personales de los usuarios y sin aceptar publicidad en ninguna de sus páginas.

Según explica Jené, Geonick es una red social "slow", un lugar donde navegar sin prisas ni necesidad de competir por acumular amigos o seguidores. De ahí el cuidadoso diseño de la web, que sugiere una vuelta a tiempos pasados sin renunciar a la inspiración de las nuevas tecnologías.

Por todo ello, Geonick se define como "una red social independiente": no está conectada a Facebook ni a Twitter ni a ninguna otra red social, y los datos de los usarios y los contenidos que generan no pueden ser rastreados por buscadores como Google.

Geonick rompe así con los patrones de funcionamiento de las actuales redes sociales: "nosotros no queremos acceso a tu libreta de direcciones porque no queremos poblar Geonick de forma masiva", explica Jené, que añade que Geonick "te ofrece un espacio donde tu tomas el control y donde nadie decidirá por ti".

La aplicación empezó a funcionar este verano en una fase beta. En esta primera etapa, los servicios de geolocalización estarán activos sólo en España, pero el plan de negocio de la empresa contempla poder abrirse en breve a otros países.

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