El PSOE critica que el Gobierno central solo ha licitado en Huesca 29.000 euros en el primer semestre del año

La Administración General del Estado tan sólo ha licitado 29.780 euros en la provincia de Huesca durante el primer semestre de 2012, según ha reconocido el Ministerio de Fomento en respuesta a una pregunta formulada por el senador socialista por Huesca, José María Becana, el pasado mes de septiembre.
José María Becana
José María Becana
EUROPA PRESS
José María Becana

La Administración General del Estado tan sólo ha licitado 29.780 euros en la provincia de Huesca durante el primer semestre de 2012, según ha reconocido el Ministerio de Fomento en respuesta a una pregunta formulada por el senador socialista por Huesca, José María Becana, el pasado mes de septiembre.

Con esta cantidad, el Gobierno asume que "no ha puesto en funcionamiento ninguna de las obras nuevas que figuran las inversiones aprobadas para la provincia de Huesca en los presupuestos de 2012, ni en materia de carreteras o ferrocarriles, ni en materia de infraestructuras hidráulicas", han criticado desde el PSOE en un comunicado.

A la vista de los datos de licitación, tampoco parece que en 2012 vayan a invertirse los 21,15 millones de euros aprobados para la conservación y seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en Huesca, ni los 11,4 millones de euros aprobados para la modernización del ferrocarril en convenio con el Adif, han detectado desde el PSOE.

La falta de licitación de obra nueva "se agrava por la paralización de las obras en marcha", especialmente en la A-21 Jaca-Pamplona y en la A-23 Huesca-Jaca. Con estos factores es probable que a final de 2012 el Estado no llegue a ejecutar mucho más del 35 por ciento de los 222,7 millones de inversión aprobados en los Presupuestos Generales de 2012.

En lo que se refiere al próximo año, las perspectivas son "todavía peores", ha alertado el PSOE porque la partida de inversión prevista cae casi un 40 por ciento, quedando en 142,6 millones, de los que 29,3 corresponden a la modernización de regadíos que ejecuta la empresa SEIASA con la participación de las Comunidades de Regantes.

El senador por Huesca, José María Becana ha considerado a este respecto que tanto la inapreciable licitación de obra nueva, como la escasa ejecución de las obras en marcha -algunas de ellas paralizadas- demuestran la "incapacidad" del Gobierno para gestionar este momento de grave crisis económica.

"Hace un año Rajoy prometía que si él ganaba las elecciones se acabaría la crisis y el paro en España y, un año después, con la mayoría absoluta del PP y con Rajoy presidente de España todo está mucho peor", ha señalado.

Además, la política de austeridad "a ultranza" y la subida de impuestos como el IVA "ha bloqueado el mercado interior y paralizado el consumo especialmente en las clases medias, funcionarios y pensionistas".

En este contexto, para el PSOE "reviste una especial gravedad el parón en la licitación y en la inversión de la Administración General del Estado porque incrementan las cifras del paro en nuestra provincia y limitan la competitividad de nuestras empresas por el freno a las infraestructuras de comunicación que resultan imprescindibles para el desarrollo económico".

Así, Becana ha asegurado que "es urgente un cambio de rumbo en la política económica del Gobierno y en el trato que recibe la provincia de Huesca en los Presupuestos Generales y en su ejecución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento