Un proyecto de aguas termales de Graena, único beneficiario de préstamos de Junta para renovar destinos maduros

El consejero achaca el escaso éxito de la convocatoria a que "se establezcan unos altos intereses, que suponen costes inasumibles"

Un proyecto para la ampliación de las instalaciones del hotel en el balneario de aguas termales de Graena (Granada) ha sido el único proyecto beneficiario de la línea de préstamos bonificados para planes y proyectos de modernización de destinos turísticos maduros de Andalucía, puesta en marcha por la Consejería de Turismo y Comercio y que está dirigida, principalmente, a entidades locales, sociedades públicas y consorcios que desarrollen este tipo de actuaciones.

Este proyecto, único beneficiario, cuya inversión es de 1.758.537,5 euros, recibirá de esta línea 1.490.286 euros en concepto de préstamos bonificados y tiene un plazo de ejecución del 1 de noviembre de este año al 31 de mayo de 2014.

Así figura en la orden de la Consejería por la que se resolvía la convocatoria para el año 2012 de la línea de préstamos bonificados con cargo al Fondo Financiero para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit) para planes y proyectos de renovación y modernizacion de destinos turísticos maduros, donde precisa que esta resolución de concesión a Aguas Termales Graena "está condicionada a la aceptación de la solicitud de préstamo presentada por la entidad solicitante, tanto por parte de la entidad de crédito mediadora como por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Según la orden, consultada por Europa Press, una vez efectuada la convocatoria para la concesión de estos préstamos con cargo al Fomit, se recepcionaron siete solicitudes para participar en la misma a través de la modalidad de concurrencia competitiva.

Las entidades que presentaron solicitudes fueron Grupo Hoteles Playa, con dos solicitudes —una para sustituir la televisión de plasma y otra para modernizar los hoteles Playalinda y Playasol—; el Ayuntamiento de Mijas, con un proyecto de renovación de accesos y restauración paisajística del acceso al núcleo urbano de Las Lagunas de Mijas.

También presentaron solicitudes para esta convocatoria 2012 el Ayuntamiento de Torremolinos, con un proyecto de modernización de infraestructuras públicas y mejora de la calidad ambiental; el Ayuntamiento de Benamocarra con un proyecto de actuación en el recinto ferial y el campo de fútbol; el Ayuntamiento de Hinojares, con un proyecto sin determinar; y Aguas Termales de Graena, con un proyecto para abordar la segunda fase de ampliación sobre 18 habitaciones en el hotel rural de cuatro estrellas ubicado en el balneario.

De esta forma, todas las solicitudes, excepto la de Graena, resultaron denegadas por no reunir los requisitos necesarios para ser beneficiarios de esta línea de préstamos, en concreto, bien por no cumplimentar algún apartado de la solicitud, por no ser considerado beneficiario o por desestimiento al no atender algún requerimiento de subsanación en la petición efectuada.

La orden apunta que todos los proyectos se evaluaron con arreglo a los criterios de valoración recogidos en otra orden. Los préstamos bonificados van con cargo al Fomit aunque corresponde a la Consejería de Turismo y Comercio dictar la resolución de concesión o denegación de solicitudes que se presenten, una vez que la Secretaría General de Turismo y Comercio haya realizado la propuesta de disposición de fondos.

Asimismo, la orden precisa que la fecha límite para la formalización de los préstamos será el 24 de diciembre de 2012. Los beneficiarios deberán presentar ante la Consejería de Turismo y Comercio, en un período máximo de tres meses desde la finalización del plazo para realizar el proyecto, la documentación justificativa del cumplimiento de la actuación financiera por importe de la inversión total, presentación de una memoria de ejecución, certificado del secretario del Ayuntamiento, informe del interventor del ente local y declaración de otros ingresos o subvenciones que hayan cofinanciado los proyectos.

La orden recuerda que el incumplimiento de la obligación de destinar la financiación obtenida da lugar al reintegro anticipado del importe del préstamo concedido que no haya sido amortizado y a la exigencia del interés de demora correspondiente.

Asimismo, apunta que contra esta orden se pueda interponer recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA).

Lamento del consejero

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, lamenta que esta convocatoria "quedara casi desierta" y lo achaca en parte al hecho de que "se pongan los intereses al siete por ciento por parte del Gobierno central y entidades, lo que suponía costes inasumibles".

Por ello, aboga por que "el Fomit del Gobierno central vuelva a como estaba antes, con costes financieros asumibles, pues esta escasa concurrencia no significa que esta medida no sea positiva, sino que es inasumible cómo se está gestionando y los costes financieros".

La línea de préstamos

Esta línea de préstamos está respaldada con cargo al Fondo Financiero para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit) del Gobierno central, y el montante global de la convocatoria de 2012 para el conjunto de España asciende a 128 millones de euros, de los que 38 se destinan a consorcios que estén ejecutando planes de reconversión de destinos maduros, y otros 90 millones a entidades locales.

En concreto, a través de estos apoyos se financian proyectos de construcción, ampliación y remodelación de infraestructuras públicas municipales; de instalación, sustitución o reparación de equipamientos; de ampliación de los servicios que mejoren la oferta; así como las inversiones dirigidas a recuperar la calidad paisajística de los destinos y a reducir la densidad urbanística de las zonas turísticas.

En el caso de los entes locales, los proyectos serán financiables "siempre que en su ámbito de aplicación existan inversiones del sector turístico privado que estén orientadas a la recualificación del destino y que éstas se desarrollen paralelamente a las públicas". La cuantía neta de la aportación privada debe representar, como mínimo, el 30 por ciento del importe que se pretende financiar.

La cuantía de los préstamos destinados para los consorcios que estén ejecutando planes de reconversión de destinos maduros apoyados con fondos públicos podrá ascender hasta los 25 millones de euros, mientras que, en el supuesto de las entes locales, el importe puede ser del cien por cien de la inversión financiable, con un máximo de seis millones de euros y un mínimo de 300.000 euros.

Por último, la Junta ya informó en su día de que, para valorar los proyectos, se tendría en cuenta que "las inversiones se lleven a cabo en localidades integradas en un programa de reconversión de destino maduro, así como su vinculación con la modernización de las infraestructuras y la desestacionalización". También se premiaría "la mejora de la sostenibilidad, la accesibilidad, la calidad de los servicios, la diversificación de la oferta y la aplicación de las nuevas tecnologías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento