El PRC urge al Gobierno a aprobar en dos meses un plan de fomento de la actividad económica

Rafael de la Sierra ofrece consenso al Gobierno para buscar una salida a la crisis mediante la dinamización de la economía
Rafael De La Sierra
Rafael De La Sierra
PRC
Rafael De La Sierra

El Grupo Parlamentario Regionalista instará el próximo lunes al Gobierno de Cantabria a redactar y aprobar en el plazo de dos meses un plan de fomento de la actividad económica "adecuadamente motivado, detallado y financiado".

Así consta en la moción que el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, defenderá en el Pleno del Parlamento en respuesta a "la ausencia de medidas y soluciones" que evidenció la consejera de Economía, Cristina Mazas, en su respuesta a la interpelación que él mismo le planteó el pasado lunes.

De la Sierra ha ofrecido "consenso y colaboración" al Ejecutivo, "de manera totalmente sincera", para buscar una salida a la actual crisis económica que a su juicio "no será posible" si, junto a las medidas de reducción y racionalización del gasto, no se aprueban otras dirigidas a fomentar la actividad económica, porque la política sostenida exclusivamente en los recortes "ya se ha revelado como absolutamente insuficiente".

En su opinión, este hecho resulta "especialmente cierto" en Cantabria, donde hasta el momento las medidas de reducción del gasto han sido superiores a las del resto de las Comunidades Autónomas, mientras las acciones de reactivación económica "brillan por su ausencia" y sólo se constata "una paralización absoluta de la obra pública dependiente del Estado, el abandono de proyectos productivos, la renuncia a la inversión pública directa, la reducción hasta mínimos inadmisibles de los gastos en investigación e innovación y la ausencia de medidas atractivas y eficaces de fomento de la inversión privada".

El portavoz regionalista se ha mostrado igualmente preocupado por "la incapacidad del Gobierno Regional para abordar los proyectos y programas que tenía en cartera el Ejecutivo anterior", cuando muchos de ellos son generadores directos de actividad y de empleo a corto y medio plazo. Como consecuencia, los indicadores económicos más importantes, "que hasta julio de 2011 evolucionaban en Cantabria mejor que en el resto de España", ahora "se deterioran de manera alarmante y de forma mucho más acusada que en el resto de las Comunidades Autónomas".

"Antes Cantabria evolucionaba mejor que el resto en índices importantes como la tasa de paro, el crecimiento, la deuda pública, la actividad económica, y muy especialmente la actividad industrial, la confianza empresarial y la innovación, con activos tan importantes como la Universidad de Cantabria o el Parque Científico y Tecnológico", ha precisado.

Sin embargo, ha lamentado que en la actualidad no es infrecuente ver a Cantabria "en primera línea exactamente por lo contrario", ya que ha pasado a ser una de las Comunidades Autónomas donde "más crece el paro o mayor índice de inactividad registran los jóvenes".

Por todo ello, ha urgido al Gobierno a reconducir su gestión y poner en marcha un plan que tenga como objetivo el fomento de la actividad económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento