Tovar tilda de "pésimos" los Presupuestos para 2013 por el abandono de grandes proyectos y por no estimular crecimiento

Presenta enmiendas a los PGE que inciden en la necesidad del Plan Lorca, infraestructuras ferroviarias y el empleo y el crecimiento
El PSRM presenta enmiendas a los Presupuestos para 2013
El PSRM presenta enmiendas a los Presupuestos para 2013
PSRM
El PSRM presenta enmiendas a los Presupuestos para 2013

"Los Presupuestos de 2013 para la Región de Murcia están llenos de trampas", ha denunciado públicamente este sábado, en rueda de prensa, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar. Así, critica que se abandonen grandes proyectos estratégicos para la Región de Murcia y que se siga sin apostar por el crecimiento.

De este modo, ha explicado que se consignan partidas "que no se piensan realizar, como los más de 75 millones de euros destinados a las obras de entubamiento del Río Segura, y otras que ya están ejecutadas, como los cerca de 20 millones de euros dedicados a dos tramos de la autovía entre Blanca y Jumilla que se inauguraron hace unos meses".

En este sentido, González Tovar ha anunciado que el Partido Socialista apoyará en el Congreso que ese dinero no se pierda y se invierta en la Región de Murcia en otros proyectos.

Y es que, el secretario general del PSRM ha mantenido esta mañana una reunión con los parlamentarios nacionales del Partido Socialista para hablar sobre el lugar en el que queda la Región de Murcia en los presupuestos previstos para el próximo ejercicio.

"Nos damos cuenta de que han caído en el olvido infraestructuras como la Autovía del Altiplano entre Jumilla y Yecla, actuación que vamos a seguir exigiendo. También vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que el AVE llegue a la región cuanto antes, que continúen las obras del Corredor del Mediterráneo hacia Almería y que se avance en la construcción del AVE hasta Cartagena", ha señalado.

Asimismo, el líder de los socialistas de la Región ha manifestado que "Lorca sigue sin ser prioridad para el Gobierno del Partido Popular, y no aparece ni un euro para el famoso Plan Lorca. ¿Cómo es eso posible cuando el propio Valcárcel exigía hace apenas un año al Gobierno socialista que así fuera? El Partido Socialista cumplió mientras el Partido Popular hacía promesas falsas para ganar votos".

Por ello, ha reclamado que se incluyan partidas presupuestarias para la reconstrucción de Lorca, al menos 100 millones de euros durante el primer año, y que se reparen de los daños sufridos en el valle del Guadalentín como consecuencia de las inundaciones.

Enmiendas socialistas a los pge

González Tovar ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una docena de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado específicas para la Región de Murcia, por un importe cercano a los 270 millones de euros, lo que haría que la inversión prevista por el Gobierno regional, unos 400 millones de euros, se elevara hasta los 600, "una cifra similar a la invertida por los socialista cuando gobernaban".

El PSOE pide que se incluyan, entre otras cuestiones, una partida de 100 millones para el desarrollo integral de la zona de Lorca, 20 millones para planes especiales de empleo para los municipios afectados por las recientes inundaciones, 74,8 millones para planes de avenidas en diversas ramblas de la Región, o partidas para la bahía de Portmán y la Autovía del Altiplano. (Ver documento anexo).

Los socialistas han explicado que con estos Presupuestos, el AVE se retrasa, como mínimo, hasta 2015 y no incluye ninguna partida para el soterramiento de las estaciones de Murcia y Lorca, municipios a los que se les ha advertido de que la financiación de estas obras será, a partir de ahora, competencia de las administraciones local y autonómica. También se abandona sin fecha obras de gran importancia como las variantes de Camarillas y Alcantarilla.

En cuanto a carreteras, quedan sin continuidad las obras de la autovía A33 hasta Yecla, se abandona la autovía del Reguerón y la Autovía entre Zeneta y Santomera, y se bloquean proyectos como los terceros carriles en la A7 y A30 y los Arcos Norte y Noroeste en el área metropolitana de Murcia.

Por todo ello, y en defensa de los intereses de la Región, los parlamentarios nacionales del Partido Socialista presentarán enmiendas para estos y otros puntos de interés para Murcia. "No permitiremos que el Gobierno de Rajoy, en complot con Valcárcel y compañía, arruinen más a esta región", ha subrayado González Tovar.

Igualmente, ha reclamado la creación de un Plan Especial contra inundaciones para la zona del Guadalentín y otras zonas inundables de la Región de Murcia, "porque no puede ser que cada vez llueve en la Región se inunde por los cuatro costados".

Por último, González Tovar ha señalado que, al igual que se aceptó la enmienda socialista para que los 74 millones del entubamiento se destinaran a los damnificados por las inundaciones, "nos gustaría que los parlamentarios, de cualquier signo político, aceptara las enmiendas que hoy presentamos, porque son necesarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento