Córdoba acogerá el seminario internacional 'Cultivos del pasado y nuevos cultivos para afrontar los retos del siglo XXI'

El director general de la FAO inaugura el evento que concienciará de cultivos infrautilizados y su papel en la lucha contra el hambre y la pobreza
Cultivo de Quinua
Cultivo de Quinua
EUROPA PRESS/FAO/ALESSIA PIERDOMENICO
Cultivo de Quinua

La capital cordobesa acogerá el próximo mes de diciembre el seminario internacional 'Cultivos del pasado y nuevos cultivos para afrontar los retos del siglo XXI', en el que un destacado panel de expertos internacionales analizará el papel clave de los cultivos infrautilizados para la seguridad alimentaria mundial y para la generación de ingresos de las comunidades rurales.

Según la información facilitada a Europa Press por la organización, el evento, que se celebra del 10 al 13 de diciembre en el Palacio de la Merced, será inaugurado por el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, que pronunciará un discurso sobre la situación actual y las tendencias de futuro de las especies olvidadas e infrautilizadas, que "desempeñan un papel crucial en la lucha contra el hambre y constituyen un recurso clave para el desarrollo agrícola y rural".

Tras la presentación del documento de trabajo del seminario por parte del director general de Biodiversity International, Emile Frison, el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, impartirá una ponencia sobre los cultivos infrautilizados y la seguridad alimentaria. Está previsto que al seminario asista también el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Entre los objetivos del encuentro se pretende destacar el rol de los citados cultivos como parte de la identidad de los pueblos y su contribución a la mejora de los patrones nutricionales de los países desarrollados y subdesarrollados. Además, este tipo de cultivos es aliado para hacer frente a los retos del cambio climático.

De igual modo, el seminario se une a la celebración de 2013 como Año Internacional de la Quinua y, en ese contexto, se celebrará una sesión en la que dos renombrados cocineros españoles debatirán sobre el uso de la quinua y de otros cultivos infrautilizados en la cocina actual. Está previsto que modere dicho encuentro la Primera Dama del Perú, Nadine Heredia, como embajadora especial del Año Internacional de la Quinua, título que comparte con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Asimismo, para sacar provecho de las discusiones, se facilitarán las reuniones informales entre los diferentes organismos relacionados con la definición de las políticas, el desarrollo de proyectos y su financiación en el ámbito regulado por el seminario. Esto permitirá una mayor comprensión de los objetivos y actividades, evitando la duplicación de esfuerzos y catalizando el desarrollo de proyectos y actividades conjuntos.

También se exhibirán tres exposiciones relacionadas con dichos cultivos, la primera sobre los agricultores y los pueblos indígenas, elaborado por Slow Food International, la segunda sobre los propios cultivos, elaborada por 'Crops for the Future' y Biodiversity International, y la tercera sobre los productos derivados de estas especies, preparado por el Centro Nacional de Recursos Genéticos.

UNAS 30.000

Especies para necesidades

Según la FAO, aproximadamente 30.000 especies han sido utilizadas en la historia de la Humanidad para satisfacer las necesidades humanas básicas, como alimentación, ropa, fibra, medicinas, materiales de construcción y combustible. Sin embargo, actualmente, sólo cuatro especies —trigo, arroz, maíz y patata— representan más del 60 por ciento de la contribución calórica a la dieta humana.

Como destaca el doctor Ingeniero Agrónomo y presidente del comité organizador del seminario, José Esquinas, esta reducción en el número de cultivos utilizados en la agricultura mundial "ha sido en parte el resultado de una serie de encuentros y desencuentros entre civilizaciones, que a menudo han llevado a la imposición cultural de ciertas especies, un fenómeno que algunos definen como 'colonización nutritiva'".

Asimismo, apunta que "la mayoría de estos cultivos tradicionales han sido olvidados por los programas de investigación o de mejoramiento genético, dejando de lado un gran potencial para aumentar su rendimiento".

Sin embargo, como pretende destacar este encuentro, "muchas especies infrautilizadas aún no se han perdido y representan la base de los sistemas locales de alimentación de muchas regiones del mundo". Además, en general estos cultivos están adaptados a las condiciones agroecológicas específicas en las que todavía persisten y mantienen un fuerte vínculo con los medios de vida de las comunidades que los utilizan.

Cabe destacar que este seminario internacional es una iniciativa de la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba co-organizado conjuntamente con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid); el Instituto Nacional de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); la Diputación de Córdoba; Biodiversity International; el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos; el movimiento Slow Food Internacional; el Consultative Group on International Agricultural Research (Cgiar), y el centro de investigación 'Crops for the Future'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento