PR presenta una iniciativa parlamentaria para obligar a bancos rescatados con dinero público a aplicar la dación en pago

La formación riojanista lamenta "la indecencia de los bancos que -rescatados con dinero de los ciudadanos- desahucian cada día a más riojanos"

La formación riojanista lamenta "la indecencia de los bancos que

-rescatados con dinero de los ciudadanos- desahucian cada día a más riojanos"

El Partido Riojano ha registrado en el Parlamento de La Rioja una iniciativa parlamentaria en forma de proposición no de ley, a través de la cual exige que las entidades financieras que hayan recibido ayudas públicas a través del FROB paralicen todos los desahucios y se les apremie a aceptar de forma inmediata y efectiva la Dación en Pago.

Así -también van a presentar- otras fórmulas de moratorias hipotecarias que beneficien a los ciudadanos y con ello "lograr frenar la sangría de desahucios que estamos viviendo en La Rioja y en el conjunto del Estado, que está provocando situaciones dramáticas que hay que parar".

Para el Diputado del Partido Riojano, Rubén Gil Trincado, autor de la proposición no de Ley "los desahucios están aumentando en nuestra Comunidad de forma alarmante y el Partido Popular no ha hecho nada en años por frenarlos y ayudar a los ciudadanos".

Con ello, prosigue, "los bancos y cajas quitan sus viviendas a los ciudadanos y además les obligan a seguir pagando deudas millonarias que arruinan sus vidas, pero mientras, el PP ahora y el PSOE antes inyectan millones de euros a las entidades financieras para rescatarlas con dinero público, a la vez que miles de familias están en el paro en La Rioja y muchas viven ya en el umbral de la pobreza".

Para Gil Trincado "es de justicia que las entidades financieras como Bankia, antigua Cajarioja, que han recibido una lluvia de dinero público para sanear sus cuentas acepten la Dación en pago y se les inste a buscar moratorias hipotecarias para frenar los desahucios en nuestra Comunidad Autónoma".

Desde la formación regionalista recuerdan que el Partido Popular y UPYD "frenaron un código de buenas prácticas para los bancos y cajas y obligarles así a aceptar la Dación en pago".

Esta negativa "que ha beneficiados a los bancos y no a las personas" ha provocado que "lo que antes era una enfermedad ahora se ha convertido en una epidemia y los desahucios se multiplican día a día y están afectando ya a las clases medias e incluso se dan casos también en las clases altas de nuestra tierra".

Para los regionalistas, el PP ha provocado que "mientras las entidades financieras siguen repartiendo sueldos millonarios para sus directivos y unas compensaciones de por vida escandalosas, miles de familias en La Rioja tienen unos ingresos por debajo de los 9.000 euros".

Desde el PR subrayan que "es bochornoso" que una entidad bancaria reciba miles de millones de euros de dinero público y esa misma entidad "lleve a cabo desahucios indiscriminados dejando a las familias en la calle y con una deuda de por vida, cuando la infinidad de los desahucios viene provocado por la falta de trabajo y por lo tanto la falta de ingresos".

Por todo ello, el PR espera que "esta iniciativa salga adelante en el Parlamento de La Rioja con el voto de todos los grupos políticos y que nuestra Comunidad sea la primera en exigir a las entidades financieras rescatadas con dinero público, principales causantes de la crisis económica, a aceptar la Dación en pago, a frenar los desahucios y, sobre todo, a buscar soluciones para las familias afectadas, así como moratorias hipotecarias justificadas que son la gran mayoría de los casos".

Finalmente, Gil Trincado indica que "da mucha rabia ver desahucios todo los días que conllevan situaciones espeluznantes y a la vez comprobar cómo a determinadas entidades financieras les regalan cantidades ingentes de dinero para sanear sus cuentas, mientras estas mismas entidades son incapaces de tener sentido común o, cuando menos, algo de corazón, con cientos de familias riojanas que lo están pasando muy mal".

Rubén Gil espera "que La Rioja de ejemplo al resto de Comunidades con la aprobación de esta proposición no de Ley en el Parlamento"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento