La Rioja, en alerta amarilla este sábado por rachas de viento fuertes

Un total de 19 provincias estarán en alerta por lluvia, viento, tormentas y oleaje

Un total de 19 provincias de la mitad norte peninsular estarán este sábado en alerta por oleaje, tormentas, precipitaciones —que serán localmente fuertes en Baleares— y rachas de viento, muy fuerte en la cuenca del Ebro, Pirineos, Ampurdán y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Aragón, Navarra, Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida y Castellón estarán en alerta naranja (riesgo importante) por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, que descenderá a nivel amarillo (riesgo) en La Rioja, Mallorca y Menorca. Estas dos últimas también estarán en alerta amarilla por tormentas y precipitaciones, a la que se suma Guipúzcoa, donde se prevé una precipitación acumulada en 12 horas de 45 litros por metro cuadrado.

Además, Castellón, Tarragona, Girona, Mallorca y Menorca estarán en alerta naranja por fuerte oleaje, que descenderá a nivel amarillo en Asturias, Cantabria, Barcelona, Almería, A Coruña, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya, Ibiza y Formentera.

Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en todo el extremo norte peninsular, con precipitaciones moderadas, tendiendo a disminuir algo la nubosidad y las precipitaciones a lo largo del día. En el resto de la Península, se esperan cielos nubosos al principio de la jornada, con probabilidad de algunas precipitaciones en general débiles, tendiendo a ir remitiendo hasta quedar poco nuboso al final del día, a excepción de buena parte del litoral Mediterráneo, donde podrá estar poco nuboso.

En Baleares, se prevén cielos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, que localmente podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormenta mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil.

La cota de nieve se situará en unos 2.000 metros inicialmente, bajando a lo largo del sábado hasta quedarse al final del día entre los 500 y los 1.000 metros en el extremo norte peninsular y entre los 1.000-1.300 metros en el resto de la mitad norte y Baleares.

Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mitad norte peninsular y Baleares, siendo notable el descenso de las nocturnas en el cuadrante noreste peninsular, y sin cambios en el resto del país.

Los vientos soplarán flojos a moderados de componente norte en la mitad norte peninsular, y de componente oeste en la mitad sur y en Canarias, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, cantábrico oriental y de Almería, e incluso rachas muy fuertes en la cuenca del Ebro, Pirineos y Ampurdán. En Baleares, soplarán moderados a fuertes del oeste girando al norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento