El PSM-IV-ExM se suma a la protesta de los comerciantes y pide al Govern que proteja al comercio urbano

Aseguran que la Zona de Gran Afluencia Turística de Palma ha sido un "fiasco desde el punto de vista comercial"
Dirigentes del PSM-IV-ExM
Dirigentes del PSM-IV-ExM
PSM-IV-EXM
Dirigentes del PSM-IV-ExM

El PSM-IV-ExM ha anunciado este viernes su adhesión a la protesta que los comerciantes llevarán a cabo el día 30 en contra de las "políticas ultraliberalizadoras" y, además, ha pedido al Govern que proteja al comercio urbano de la comunidad.

Diferentes dirigentes de la coalición, como el portavoz parlamentario Biel Barceló, han criticado que "el PP cierre pequeños comercios". Así se han manifestado durante un acto que se ha realizado frente un establecimiento cerrado de la calle Sant Miquel, en el que se ha desplegado un cartel con el lema 'El PP cierra pequeños comercios. PSM-IV-ExM, con nuestro comercio'.

Barceló ha destacado la situación "delicada" que vive el sector comercial a consecuencia de las políticas del PP en el Estado y en la comunidad, "que pretenden favorecer a las grandes superficies comerciales y que perjudican a nuestro tejido de pequeño y mediano comercio urbano". En este sentido, se ha referido a las subidas de IVA, la ley de Turismo y al Decreto Ley 11/2012 del Govern del pasado 19 de octubre, de ordenación de la actividad comercial en Baleares.

El dirigente ha considerado que "nunca había pasado lo que está pasando actualmente" y, así, ha reprochado al Govern que haya "roto" todos los canales de diálogo con el sector, que cada día cierren comercios, y que, por tanto, se encuentre "en peligro un tejido comercial que da vida a las calles de nuestras ciudades y pueblos".

Así, ha instado al presidente José Ramón Bauzá a que ejerza las competencias propias en materia de comercio, con el objetivo de proteger el modelo de pequeño y mediano comercio urbano y de proximidad", y que consensúe las políticas en materia de comercio con todo el sector, como se hacía, según ha dicho, durante la pasada legislatura.

Barceló ha hecho hincapié en que este sector da trabajo estable a 40.000 personas en Baleares, puestos que "están en peligro si el PP no cambia radicalmente su política en materia de comercio".

La coalición ha recordado que ha presentado iniciativas en el Parlament, al Consell y Ayuntamiento de Palma a favor del pequeño y mediano comercio, "que han sido rechazadas sistemáticamente por el PP".

Por otra parte, el portavoz del PSM-IV-ExM en Cort, Antoni Verger, ha apuntado que la Zona de Gran Afluencia Turística de Palma ha sido un "fiasco desde el punto de vista comercial" puesto que sólo un 5% de los comercios ha abierto. "Ha sido una medida que sólo ha favorecido a las grandes superficies, que han ganado cuota de mercado a expensas del pequeño comercio, de los barrios y de los pueblos".

Finalmente, ha remarcado que el PSM-IV-ExM está a favor de que Palma sea una ciudad viva también los domingos. "Que haya espectáculos a la calle, museos abiertos... pero no a expensas de cerrar pequeños comercios y enviar a muchas familias al paro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento