La Campaña CIEs NO dice que la ONU condena al CIE de Madrid por "irregularidades" también denunciadas en Zapadores

Convoca una concentración el martes en Zapadores para reclamar el cierre de este centro y el cumplimiento del dictamen de la ONU

La Campaña por el Cierre de los CIE ha explicado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado al CIE de Madrid por la práctica de "irregularidades" que también han sido denunciadas por los internos del CIE de Zapadores, en Valencia, según ha informado esta viernes la citada plataforma en un comunicado.

La Campaña por el Cierre de los CIE ha convocado una concentración el próximo martes, a las 19.00 horas en la puerta del CIE de Zapadores, con el objeto de reclamar "el cierre de este centro y el cumplimiento del dictamen recién emitido por Naciones Unidas".

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha emitido un dictamen a través de su Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, señalando la "violación de los derechos fundamentales" del solicitante de asilo de origen marroquí Adnam el Hadj, en lo relativo a su detención e internamiento en el CIE de Aluche.

El ciudadano marroquí Adnam el Hadj, solicitante de asilo en el Estado español, fue identificado en una operación de control de identidad y arrestado por la Policía Nacional en mayo de 2012, y tras incoársele orden de expulsión, internado en el CIE de Aluche.

El ciudadano marroquí relató haber sido víctima durante el período de internamiento de malos tratos muy graves por parte de cinco agentes de policía. El Hadj fue objeto de "numerosos golpes de puño, de pie y propinados con porras", y de insultos racistas como "te vas a largar y que te den de comer en tu país, moro de mierda", según consta en la resolución de la ONU.

La agresión policial constatada por Naciones Unidas fue perpetrada fuera del alcance de las cámaras de vigilancia, cuatro de los cinco agentes no llevaban su número de placa, El Hadj no fue trasladado al hospital pese a sus graves heridas y la solicitud del propio servicio médico del CIE, y la víctima fue finalmente expulsada de forma acelerada después de los hechos.

Por todo ello el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha dictado que el Estado español debe concederle a la víctima "una reparación proporcionada al mal causado", y pone el informe a disposición de los Relatores Especiales de NU sobre la cuestión de la tortura y sobre los derechos de los migrantes.

La Campaña por el Cierre de los CIE ha destacado el trabajo de denuncia de la Asociación Española por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), y la labor de condena de la Organización de las Naciones Unidas, esperando a su vez que el Gobierno de España se haga eco del dictamen y disponga "medidas reparadoras y preventivas" para que no se repitan hechos como este.

En este sentido ha recordado que en los últimos años se han registrado numerosos testimonios de hechos graves en el CIE de Zapadores y ha exigido "medidas contundentes" para evitar situaciones de malos tratos o trato vejatorio.

Desde 2009, la Campaña por el Cierre de los CIE ha trasladado "gravísimas denuncias por maltrato policial, incluyendo también falta de asistencia médica adecuada y otras irregularidades, que han terminado fatalmente del mismo modo: con la expulsión precipitada de las víctimas, y por lo tanto con la imposibilidad de que la denuncia prospere en un juicio justo".

En la última ocasión registrada, cuatro personas argelinas que fueron interceptadas en costa al llegar en patera fueron detenidas e internadas en Zapadores. Tres de ellos manifestaron su condición de menores de edad, y tras denunciar graves golpes e insultos de un agente de policía en la celda de aislamiento, fueron rápidamente expulsados. El juicio, sin víctimas que pudieran testificar, fue archivado.

Por ello, la Campaña ha exigido que en el momento que se traslade una denuncia al juzgado de vigilancia del CIE, las presuntas víctimas y testigos de los hechos denunciados no sean expulsados hasta que el proceso judicial no concluya, se clarifiquen los hechos y se diriman debidamente las responsabilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento