Viviendas y servicios
La capital recibe a diario 2.500 personas de los pueblos, que vienen sobre todo por motivos laborales. A esta cifra hay que añadir los desplazamientos que se producen entre los pueblos y el total alcanza los 102.000 desplazamientos en el área metropolitana.
Las nuevas localidades incluidas en el POTA se han visto favorecidas por la mejora reciente de las comunicaciones con la capital. Así, Obejo está ahora a 47 kilómetros de Córdoba; Villaviciosa, a 43, y Villaharta, a 38. Pero aún falta camino por recorrer.
Los planes de ordenación urbanística que se elaboran estos días prevén 25.000 viviendas nuevas en los próximos siete años en el área metropolitana. Almodóvar es el pueblo que va a liberar más terreno para viviendas, seguido de Posadas, Fernán Núñez y La Carlota.
El de las infraestructuras es, por tanto, un capítulo vital en el debate para la consolidación de la zona metropolitana. Deberá desarrollar infraestructuras suficientes para dar servicio a la creciente demanda. Ya se ha dado el primer paso para la conversión, si la densidad de tráfico así lo exigiera, de la A-306 Córdoba-Jaén. Esta autovía, que une El Carpio y Torredonjimeno, se contemplaría como vía de alta capacidad en el Plan Director de Infraestructuras.
Para no coger el coche
Se producen 102.000 desplazamientos diarios en la zona metropolitana, de los que 2.500 son de los pueblos a Córdoba. El que aporta más trabajadores a Córdoba es Almodóvar del Río, con 674 desplazamientos diarios. Le sigue Fernán Núñez (528 personas), Posadas (321), Villafranca (196), El Carpio (193), Obejo (189), Espejo (171), Villaviciosa (160) y La Victoria (135). Para evitar que estos desplazamientos se produzcan todos en coche, la Consejería de Obras Públicas quiere poner en marcha un consorcio metropolitano de transportes para 2008 que potencie el uso del transporte público.
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