La Junta prevé terminar el año turístico 2012 en términos similares a 2011, que fue "muy bueno para Andalucía"

La Junta de Andalucía prevé que el año turístico 2012 concluya "en términos similares a los de 2011", según ha indicado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien precisa que el pasado ejercicio fue "muy bueno para Andalucía".

La Junta de Andalucía prevé que el año turístico 2012 concluya "en términos similares a los de 2011", según ha indicado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien precisa que el pasado ejercicio fue "muy bueno para Andalucía".

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha indicado que ya en mayo los técnicos de la Consejería efectuaron unas previsiones para el período estival "y éstas pueden extenderse como previsión para el conjunto del año", de forma que estima para finales de 2012 un "mantenimiento" de los datos en relación con 2011, con porcentajes que "pueden oscilar entre +/- 1,5 por ciento, lo que significa mantenimiento en relación con 2011".

De esta forma, estima que se podrá terminar el año en términos similares a como concluyó 2011, algo que es "satisfactorio", toda vez que el pasado año "fue un año turístico muy bueno para Andalucía y España en cuanto a datos absolutos, por lo que esperamos mantenernos respecto a 2011, y ello significará mantener unos niveles interesantes".

Ha recordado que los datos de 2011 "hay que analizarlos en el contexto de crisis económica profunda y en una política de recortes continuos por parte del Gobierno central, en un contexto de depresión de la demanda, de disminuciones salariales e incremento del desempleo, por lo que en este contexto mantenernos con respecto a 2011 es para estar satisfechos".

Considera que estas previsiones "ponen de manifiesto la fortaleza del destino turístico andaluz y del producto turístico andaluz", y significan que Andalucía "sigue consolidándose como la primera comunidad autónoma a la hora de ser elegida por los turistas nacionales, y también se consolida como la comunidad autónoma que en 2012 ha sufrido un mayor incremento en toda España de turistas extranjeros".

"El mantenimiento de datos supone una buena cifra, un buen dato y se produce porque el turismo internacional compensa el descenso registrado en el turismo nacional", ha agregado el consejero, quien considera que el turismo nacional desciende porque "las políticas de recortes van a la yugular directamente de la industria turística".

El consejero ha recordado que la industria auxiliar "es una industria del bienestar y cualquier política que vaya a recortar el Estado del Bienestar y de Derecho va dirigida a recortar el sector turístico".

Tras recordar que el sector turístico supone un 12 por ciento del PIB andaluz y es un sector fundamental de la estructura productiva de la Comunidad", Rodríguez insiste en que las políticas impulsadas por el Gobierno central suponen "un verdadero estropicio" y son "contrarios a intereses nacionales". "Los intereses nacionales son los intereses de los sectores productivos de España, y el turismo es uno de ellos, pero las políticas que se impulsan desde el Consejo de Ministros van directamente a la yugular del sector", ha aseverado Rodríguez.

El consejero, quien aboga por "consolidar el destino Andalucía a nivel nacional e internacional" en esta legislatura, considera que la "diversidad y riqueza de la oferta turística nos debe permitir avanzar en el mercado turístico, como el mercado ruso o alemán y otros mercados emergentes".

"Queremos mejorar y avanzar para ser destino líder dentro de la marca España, algo que ya nos reconocen los datos turísticos y el propio sector", ha agregado el consejero, quien aboga por que "el conjunto de la economía sea competitiva, se genere riqueza y empleo de calidad y que a la vez el turismo tenga una cuota importante del PIB, pero que a la vez el PIB andaluz aumente en su conjunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento