ATA-A califica de "tragedia" que "el 25% de los parados sean andaluces"

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha calificado de "tragedia" el hecho de que "el 25 por ciento de los parados sean andaluces", tras lo que el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, advierte que "la alta tasa de desempleo junto con la dificultad que encuentran los autónomos para desarrollar su actividad, ofrecen un balance bastante desolador".

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha calificado de "tragedia" el hecho de que "el 25 por ciento de los parados sean andaluces", tras lo que el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, advierte que "la alta tasa de desempleo junto con la dificultad que encuentran los autónomos para desarrollar su actividad, ofrecen un balance bastante desolador".

En una nota, ATA-A lamenta que la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida este viernes muestra el "incesante" aumento de desempleados en Andalucía.

Amor apunta que "en un año hemos añadido 191.300 andaluces más al desempleo, una verdadera tragedia para nuestra tierra".

Asimismo, indica que, con respecto a la tasa de actividad, tampoco Andalucía se sitúa entre las posiciones más avanzadas a nivel nacional ya que ocupa el puesto noveno con una tasa del 59,10 por ciento.

En este escenario, señala el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, "el número de trabajadores por cuenta propia aumenta en 65.100 personas en el tercer trimestre de 2012 en España, a pesar de que el tejido empresarial andaluz, las pymes y autónomos, continuamos encontrándonos con numerosos obstáculos en el desarrollo de nuestra actividad que nos impiden mantener los negocios y el empleo".

El vicepresidente de ATA-A señala que los factores que desde el inicio de la crisis han venido afectando a la actividad de los trabajadores por cuenta propia como son la falta de financiación y acceso al crédito "se agravan cada día más"; mientras que la morosidad pública cinco meses después del Plan de pago a proveedores "empieza nuevamente a hacer estragos en la economía de nuestros negocios mientras que nosotros, los autónomos, debemos abonar un recargo del 20 por ciento si nos retrasamos un día en el pago de nuestras cuotas".

Apunta otros factores que hacen mella en los autónomos como la competencia desleal, la fuerte caída de la demanda y del consumo o el programa de ajustes del Gobierno que ha recogido un aumento del IRPF y del IVA que mayoritariamente están asumiendo, de forma que "todo ello está contribuyendo, día a día, a la destrucción de nuestro tejido empresarial y de posibles empleadores".

Medidas de apoyo al autónomo

En ese sentido, advierte de que "si se continua alargando la desafortunada lista de obstáculos que están llevando a la destrucción del tejido empresarial y del trabajo autónomo andaluz, verdadero generador de empleo y riqueza, el balance final no sólo del año 2012,que ya lo es, sino también del 2013 será bastante desolador".

Para Rafael Amor, "se necesitan medidas reales y efectivas; con la que está cayendo hay que ser valiente y realista en la toma de decisiones, estas no pueden continuar basándose en un diálogo social ambiguo, en el que los autónomos no se sienten representados. Este camino que se sigue una y otra vez, aun a sabiendas de que no es el más efectivo, nos está llevando a un callejón sin salida ocupado, mes a mes, por más andaluces desempleados", apunta el vicepresidente de ATA-A.

"La solución a la crisis y a los problemas de desempleo pasa por los trabajadores autónomos y los emprendedores que son los que pueden generar nuevos puestos de trabajo y , apunta Amor, el nuevo proyecto de Ley de presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año "ha de ser una acción pública decidida, que gire en torno a medidas que fomenten la actividad empresarial y que incidan en la consolidación y el mantenimiento del trabajo por cuenta propia aportando balones de oxígeno y apoyo a casi el medio millón de autónomos andaluces".

Considera que el Gobierno andaluz "no puede continuar, como lleva haciendo en los últimos años, recortando en las partidas destinadas a los autónomos andaluces y obviando al numeroso colectivo de autónomos andaluces que con años de trayectoria profesional al frente de sus negocios se están viendo abocados al fracaso profesional y personal, perdiendo su trabajo y su patrimonio y engrosando la elevada lista de hogares en la que todos sus miembros están en paro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento