El Gobierno, ante el récord histórico de paro: habrá un cambio de tendencia en 2013

  • El secretario de Estado, Fernando Jiménez Latorre, cree que se registrarán "cifras positivas" en creación de empleo en la segunda mitad de 2013.
  • El Gobierno pide tiempo para que la reforma laboral dé sus frutos.
  • Destacan que "hay una estabilización en la destrucción de empleo".
  • Récord histórico de paro: 5.778.100 personas, 85.000 más
El Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre.
El Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre.
Kiko Huesca / EFE
El Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre.

La EPA arrojaba las peores cifras del paro de la historia de España, con 85.000 nuevos parados y un total de 5,77 millones, pero el Gobierno ha destacado que en el horizonte ve brotes verdes. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado este viernes que en la segunda mitad de 2013 será cuando se empiecen a registrar en España "cifras positivas" en materia de creación de empleo.

Latorre ha hecho esta previsión en la rueda de prensa para valorar el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre que situó la tasa de desempleo en el 25,02%.

El secretario de Estado ha eludido concretar más cuándo exactamente se podrán ver esas cifras positivas, dado que, en su opinión, hay "elementos de incertidumbre fuertes" y hacer una previsión de empleo precisa para más de un año es "muy aventurada".

Latorre ha explicado que la creación de empleo dependerá de que se invierta la tendencia y se empiece a generar más actividad.

Preguntado si el Gobierno está "satisfecho" con los resultados de la reforma laboral, ha contestado que hay que "dar tiempo" a los cambios  introducidos.

No obstante, ha considerado que el ajuste del empleo durante del tercer trimestre ha sido más moderado que en anteriores, aunque sigue siendo doloroso.

A diferencia de los cuatro trimestres anteriores, hay una "estabilización en la destrucción de empleo", ha subrayado Fernando Jiménez Latorre.

Por ello, ha defendido que, para invertir la situación, se persevere en las políticas de corrección de los desequilibrios económicos y financiero y que se continúe con el saneamiento de las cuentas públicas.

A pesar del incremento del paro en el tercer trimestre, el secretario de Estado se ha mostrado confiando en que se cerrará 2012 con una tasa de paro cercana a la prevista por el Gobierno el pasado 20 de julio y que fue del 24,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento