Damien Hirst: de nuevo, exponente del arte polémico

  • 'Verity', una embarazada con las vísceras al  aire, ha sido tachada de "pornográfica", "grotesca" e "inmoral" en el pueblo donde ha sido erigida.
  • No es la primera vez que el artista levanta ampollas, como a otros antes que a él, que le han precedido en el peligroso arte de provocar.
La obra escultórica 'Verity', de Damien Hirst.
La obra escultórica 'Verity', de Damien Hirst.
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La obra escultórica 'Verity', de Damien Hirst.

El artista de Bristol Damien Hirst tiene en su haber dos logros: es el artista vivo mejor pagado del mundo y también el que tiene el mayor número de obras polémicas.

En esta ocasión, ha provocado la indignación de la población costera de Ilfracombe, en el condado de Devon (sur de Inglaterra), donde acaba de erigirse una estatua de bronce que mide 20 metros y pesa 25 toneladas llamada Verity (Verdad). Se trata de una mujer embarazada que enarbola una espada en actitud heroica, con la peculiaridad de que está desnuda y de que la mitad de su cuerpo muestra sus órganos internos, incluyendo el feto. "Una alegoría moderna de la verdad y la justicia", en palabras de su autor.

Verity es la más reciente obra del cotizadísimo artista británico. La ha donado por 20 años a Ilfracombe, donde posee un restaurante (vive en los alrededores). Con ella, las autoridades locales pretenden modernizar la imagen de su puerto y atraer turismo. Sin embargo, muchos parroquianos no se sienten precisamente orgullosos de esta donación, que tachan de "porno ligero enmascarado de arte",  "monstruosidad indecente", "inmoral", "obscena", "ofensiva", "desagradable", "grotesca" y hasta de "un insulto para las mujeres".

El concejal Mark Edmunds señaló que el arte "divide a la gente", y agregó: "Una de las cosas buenas sobre Verity es que, al ser controvertida, traerá turistas al pueblo".

Lo cierto es que existen otras estatuas de Hirst de similares características que tampoco se libraron de la polémica, específicamente una serie llamada The Virgin Mother (La Madre Virgen). Una de ellas se instaló en la Royal Academy de Londres hace seis años; otra fue adquirida por un magnate del negocio inmobiliario, Aby Rosen, para decorar una plaza en Nueva York. Y una tercera versión en color fue ubicada junto al Museo Oceanográfico de Mónaco hace dos años, con motivo de una retrospectiva de Hirst titulada Cornucopia.

Disecciones millonarias

Jugar con la anatomía hasta el extremo de lo ético es lo que mejor se le da a Hirst, y con muy buenos resultados. Ganó fama y polémica a partes iguales con la serie Natural History: animales preservados, y a veces diseccionados, en formol.

Uno de ellos, un tiburón tigre titulado The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living (La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo), fue vendido por 7,6 millones de euros en 2004, e hizo de Hirst el segundo artista vivo más caro, después de Jasper Johns. Tres años más tarde superó a Jaspers con su For the Love of God (Por el amor de Dios), una calavera humana  del siglo XVIII con 8.601 diamantes incrustados que alcanzó los 74 millones de euros.

Otras ventas importantes fueron The Golden Calf (El Becerro de Oro), subastada por 14 millones de euros, y un gran cuadro fabricado con alas de mariposa, I Am Become Death, Shatterer of Worlds (Ahora me he convertido en la muerte, destructora de mundos), que vendió por 2,4 millones de euros. Hoy en día se calcula que su fortuna supera los 1.000 millones de dólares.

Un punk delincuente

Hirst tenía 12 años cuando su padre, mecánico de automóviles, dejó a su familia. Su madre, muy católica, era muy intransigente: según el artista, recortó sus pantalones punk para 'adecentarlos' y metió en un horno uno de sus discos de los Sex Pistols para convertirlo en un bol de frutas. En su juventud Hirst fue arrestado dos veces por robo en tiendas, después tuvo graves problemas con el alcohol y las drogas. Gracias a su mujer, la californiana Maia Norman, se convirtió en un padre responsable.

La lista negra de Hirst

La obra 'For the Love of God', de Damien Hirst. I Am Become Death, the Shatterer of Worlds. Una cita del texto hinduista Bhagavad Gita que Oppenheimer pronunció al estallar la primera bomba atómica le da título. Es un lienzo de cinco metros con alas de mariposa por el que se acusó a Hirst de plagio.

The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living. Creada en 1991, es un tiburón tigre de 14 pies de largo conservado en formaldehído. Debido a la descomposición del animal, fue reemplazado por otro en 2006.

For the Love of God. Es la obra de arte más cara vendida por un artista vivo (79 millones de euros). Su título viene, al parecer, de un comentario que hizo la madre del artista: Por el amor de Dios, ¿qué será lo próximo que hagas?.

Otras obras controvertidas

Antes que Hirst, otros artistas también fueron incomprendidos y criticados, y finalmente sus obras terminaron siendo encumbradas por los expertos, hasta convertirse en clásicos.

'Mierda de artista'. De Piero Manzoni. Caja de Brillo. Considerada por muchos una auténtica tomadura de pelo, supone, junto con las latas de sopa Campbell, el paradigma del Pop Art, por cortesía de Andy Warhol.

El origen del mundo. Pintado el 1866 por el francés Gustav Courbet, solo podía contemplarse en privado y no se expuso hasta 1977. En 1995 se ubicó en el Musée D'Orsay de París, donde sigue hoy en día. Facebook ha censurado esta obra, suspendiendo las cuentas que la incluyen.

La fuente. El francés Marcel Duchamp recibió una lluvia de críticas al presentar un urinario masculino en la exposición de la Sociedad de Artistas de París en 1917. Fue rechazada y excluida de la misma, pero ahora se la considera una de las obras de artes más importantes del siglo xx.

Mierda de artista. El MoMA de NuevaYork, la Tate Gallery de Londres y el centro Pompidou de París tienen algo en común: una lata de conserva con heces en su interior, más concretamente del artista Piero Manzoni, que realizó   un lote de 90 piezas en 1961.

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