Ayuntamiento afirma que las bandas reductoras de velocidad se han instalado avaladas por un informa de la Policía

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén, Juan Carlos Ruiz, ha asegurado que el Ayuntamiento a través de la coordinación entre la Concejalía de Mantenimiento Urbano y la Policía Local, procedió a instalar las bandas reductoras de velocidad en diversas zonas de la ciudad, si bien todas estas bandas se han instalado avaladas por un informe del intendente mayor jefe de la Policía Local y de los informes técnicos de Tráfico y de Policía Local.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén, Juan Carlos Ruiz, ha asegurado que el Ayuntamiento a través de la coordinación entre la Concejalía de Mantenimiento Urbano y la Policía Local, procedió a instalar las bandas reductoras de velocidad en diversas zonas de la ciudad, si bien todas estas bandas se han instalado avaladas por un informe del intendente mayor jefe de la Policía Local y de los informes técnicos de Tráfico y de Policía Local.

De esta manera, Ruiz ha recordado que, "según un informe elaborado por la Policía Local, que ha informado de las calles con mayor incidencias de tráfico y con mayores accidentes de tráfico, se procedió a instalar estas bandas reductoras de velocidad junto con la señalización vertical obligatoria".

Se trata de una iniciativa de este Ayuntamiento ha puesto en marcha con la intención de priorizar la seguridad de los peatones ante las altas velocidades que se registran en estas vías de la ciudad, añadiendo que "quiere, además de concienciar a los conductores de que hay que circular con la mayor precaución, poner todas las medidas para que no haya excesos de velocidad en las calles".

Asimismo, ha destacado que "ha sido la propia Policía Local la que ha señalado los lugares en los que eran más necesarias estas bandas reductoras de velocidad, sobre todo porque se trata de vías en las que hay mucha circulación y donde se quiere garantizar al máximo la seguridad de los peatones".

Además, estas bandas de velocidad "se han instalado en la Avenida de Andalucía como consecuencia de la retirada de la mediana por parte del anterior equipo de gobierno de PSOE-IU". Ruiz ha matizado que esta mediana "era un elemento de seguridad y protección para los peatones y, ahora, con su desaparición ha quedado muy ancha, de cuatro carriles y por tanto, conlleva riesgo para los viandantes, por lo que era necesario instalar estas bandas".

Así, ha añadido que también se han instalado este tipo de bandas en la calle Virgen de la Cabeza "para darle una mayor protección en especial, al tránsito de alumnos procedentes del colegio Virgen de la Capilla, que ya lo había requerido el propio colegio en la anterior legislatura de PSOE-IU" y que, según ha criticado, "no escucharon su petición".

De este modo, ha especificado que desde su Concejalía "están trabajando también para continuar la instalación de estas bandas reductoras de velocidad en la Avenida Ruiz Jiménez, así como en el paso subterráneo, para garantizar la seguridad de los viandantes y vehículos que transitan por esta zona de gran afluencia".

De otro lado, ha manifestado que "la diferencia es que el PP instaló las bandas reductoras de velocidad en base a un informe del intendente mayor jefe de la Policía Local, que informó de dónde eran necesarias, mientras que PSOE e IU las instalaron como quisieron y sin tener un solo informe técnico que las avalase".

En este sentido, Ruiz ha lamentado que "lleva un año buscando los informes técnicos sobre las bandas reductoras que instalaron PSOE e IU en Fuente del Alamillo, Avenida de Arjona, Avenida de Escuderos, calle Goya y Paseo de España, porque no existen", mencionando que "las bandas instaladas por el equipo de gobierno del PP en el barrio de Peñamefécit están solicitadas por escrito por la asociación de vecinos y en un pleno del Ayuntamiento, al igual que también las solicitó el Colegio Virgen de la Capilla".

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