El pleno de Mairena aprueba externalizar la recogida de basura con el voto contrario de PSOE e IU-CA

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Ricardo Tarno (PP), ha celebrado este jueves un pleno extraordinario en el que ha prosperado el expediente de externalización promovido por el Gobierno municipal del PP para los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y de recogida de enseres y poda. La iniciativa ha contado con los votos favorables de los concejales del PP y del PA, toda vez que los ediles del PSOE e IU-CA han votado en contra En concreto, y según la información recogida por Europa Press, han sido aprobadas la transferencia a la gestión indirecta de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y de recogida de enseres y poda, así como la correspondiente modificación de la ordenanza frente a la Contaminación por Residuos Sólidos. En último lugar, y siempre con la oposición de los concejales del PSOE e IU-CA, ha prosperado el expediente de contratación relativo a la externalización de la prestación de tales servicios.
Pleno de Mairena.
Pleno de Mairena.
AYTO/EUROPA PRESS
Pleno de Mairena.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Ricardo Tarno (PP), ha celebrado este jueves un pleno extraordinario en el que ha prosperado el expediente de externalización promovido por el Gobierno municipal del PP para los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y de recogida de enseres y poda. La iniciativa ha contado con los votos favorables de los concejales del PP y del PA, toda vez que los ediles del PSOE e IU-CA han votado en contra

En concreto, y según la información recogida por Europa Press, han sido aprobadas la transferencia a la gestión indirecta de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y de recogida de enseres y poda, así como la correspondiente modificación de la ordenanza frente a la Contaminación por Residuos Sólidos. En último lugar, y siempre con la oposición de los concejales del PSOE e IU-CA, ha prosperado el expediente de contratación relativo a la externalización de la prestación de tales servicios.

El destino de los trabajadores

Sobre la externalización de este servicio pesa un acuerdo entre el comité de empresa del Ayuntamiento y el Gobierno municipal del PP, según el cual los conductores contratados como indefinidos y sujetos a esta externalización de servicios sólo serán transferidos voluntariamente a la empresa adjudicataria de los servicios de recogida de basura, gozando en este caso de una excedencia especial que les permitiría retornar al propio Ayuntamiento según las vacantes de su grupo profesional o categoría. Los que no accedan a ser transferidos mantendrán su plaza en el Ayuntamiento pero bajo una "movilidad funcional" sujeta a las necesidades organizativas y la categoría de cada trabajador.

Los trabajadores interinos sujetos a la externalización, de otro lado, serán transferidos a través de contratos indefinidos, toda vez que el acuerdo contempla además el compromiso del Gobierno municipal de renunciar a la externalización de otros servicios que conlleven la subrogación de plantillas del Ayuntamiento y a estudiar el caso de las monitoras de educación medioambiental cuyos contratos no fueron renovados.

El alcalde defiende la medida

El alcalde de Mairena del Aljarafe, tras el pleno, ha señalado en un comunicado que "la externalización de este servicio ofrecerá al ciudadano un servicio óptimo de recogida de basura, algo que demandan desde hace años y que este gobierno municipal se comprometió a hacer cuando llegó al poder en mayo de 2011. "Se garantiza la viabilidad de este servicio en riesgo debido su precariedad y a la grave situación financiera por la que pasa el Ayuntamiento y que hacía inviable invertir en un servicio que en pocos meses será moderno y eficiente, sin coste adicional para los maireneros y asegurando todos los puestos de trabajo actuales", dice el alcalde defendiendo además la "transparencia" del proceso de adjudicación de estos servicios.

La inversión prevista para este nuevo servicio será como máximo de 2,2 millones de euros, a lo que habrá que sumar los casi 900.000 euros que cuesta la tasa a la Mancomunidad del Guadalquivir por depositar y eliminar la basura en la planta de Bollullos de la Mitación y los 300.000 euros que cuesta la gestión de la emisión de los recibos, servicios, estos dos últimos, que no se externalizar y siguen gestionados por el Ayuntamiento. La única viabilidad para garantizar la continuidad y mejora de estos servicios "es la externalización", señala el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento