Feafes alerta de aumento de trastornos mentales leves pero "muy peligrosos" y rechaza recortes "brutales" para afectados

Afirma que es el colectivo "más vulnerable" en una crisis como la actual con "momentos muy difíciles" que se pueden derivar de la pérdida de la casa o el empleo
Cuevas, segunda por la izquierda, junto a Sánchez, Gálvez, Chamorro y Jiménez.
Cuevas, segunda por la izquierda, junto a Sánchez, Gálvez, Chamorro y Jiménez.
EUROPA PRESS
Cuevas, segunda por la izquierda, junto a Sánchez, Gálvez, Chamorro y Jiménez.

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Andalucía) ha alertado del aumento de trastornos leves, como depresiones o angustia, que, sin embargo, "son muy peligrosos", al tiempo que ha exigido a las administraciones que eviten recortes "brutales y humillantes" en la atención de este colectivo que en tiempos de crisis "es el más vulnerable".

Así lo ha manifestado este jueves en Jaén la presidenta de la federación, Concha Cuevas, quien ha solicitado a los responsables públicos, "desde el primero hasta el último", un "esfuerzo para mantener" el nivel alcanzado en la última década, de modo que siendo consciente de que la coyuntura económica puede evitar seguir creciendo, al menos no se vea reducido.

Según ha apuntado, en panoramas como el actual, con pérdida de casas y puestos de trabajo, "llegan las angustias, las depresiones que, aunque son trastornos mentales leves, en un momento determinado son muy peligrosos" y "colapsan" los equipos de salud mental "y el trastorno mental grave deja de ser atendido adecuadamente".

En cualquier caso, no es el único riesgo que conlleva para un sector de la población que en tiempos de crisis "es justo el que es más vulnerable": "Tenemos algunos millones de personas que han perdido la casa, el empleo, prácticamente a su familia y, por consiguiente, están pasando por momentos muy difíciles que a muchos de ellos los llevan al suicidio", ha afirmado Cuevas, quien ha instado a las administraciones a "poner los cinco sentidos en dar los medios adecuados para que estas personas sigan saliendo en las mejores circunstancias".

En la comunidad andaluza hay "unos 70.000 afectados" por algún problema de salud mental, lo que no significa que todos lo padezcan siempre. Así, ha explicado que un tercio "se recupera y no vuelven a aparecer", otro necesitará ayuda eventualmente y otro tercio requerirá apoyo permanente. Actualmente, según ha añadido, "han subido los trastornos leves" a los que se había referido antes, con situaciones que muchas veces se viven en los hogares "con mucha pena" y que deben de ser atendidas para evitar perjuicios mayores.

Y es que la presidenta de Feafes-Andalucía ha dirigido su denuncia a "lo que está sufriendo la salud mental en general", por ejemplo en unidades de agudos o comunidades terapéuticas, "porque ha habido un recorte espectacular" en un país que, además, "históricamente" ha sufrido un "retraso" en este tipo de atención con respecto a otros de su entorno.

Esa disminución, por el momento, no ha afectado directamente a la federación, que "hasta ahora" no se ha visto obligada a suspender programas. "Seguimos firmando los mismos convenios, han sido lo suficientemente sensibles para saber que no podían recortarnos. Lo único es que estamos cobrando más tarde porque hay problemas de liquidez", ha indicado Cuevas, para poner de relieve también la labor y el esfuerzo de los voluntarios.

Curso para técnicos

Cuevas ha realizado estas declaraciones durante la presentación del seminario que estos viernes y sábado organiza Feafes-Andalucía en la capital jiennense en el marco de un programa europeo Prospect, tal y como se ha precisado en el acto en el que también han participado la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez; la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez; la concejal de Asuntos Sociales de Jaén, Reyes Chamorro, y la presidenta de la Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental (Apaem), María Angustias Sánchez.

El proyecto contempla módulos dirigidos a personas con enfermedad mental; a familiares y allegados; a profesionales de la salud y la atención social, junto a uno común. En el que se desarrollará en Jaén es el destinado a técnicos y contará con 25 asistentes. En este caso, pretende seguir formando a personal de las asociaciones que ya tengan adquiridos los conocimientos básicos sobre este tipo de trastornos y su tratamiento, así como cualidades que puedan facilitar la implantación del programa en su asociación.

El objetivo del programa, desarrollado por la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales (Eufami), es promover la reflexión acerca de la relación entre la enfermedad mental y la ciudadanía y establecer mejoras en la atención del colectivo. El encuentro cuenta con la cooperación de Apaem y la Confederación Feafes y se desarrolla dentro del programa de formación anual de Feafes-Andalucía que es financiado por el Servicio Andaluz de Salud y la colaboración de Faisem.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento