El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Servicios Sociales, Jorge Félix Alonso, ha criticado que las cuentas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para 2013 "consolidan los recortes" y suponen la "pérdida de 60 millones de euros desde 2011" para las familias.

Alonso ha analizado así la intervención de la consejera, Milagros Marcos, en la que ha desglosado el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2013, y ha negado que se trate de "unos Presupuestos sociales".

A estos 60 millones, el procurador socialista ha sumado los "41 millones de incrementos de tasas" para la prestación de los Servicios Sociales, por lo que ha cifrado en "más de 100" los millones de euros que "deberán soportar las familias.

Alonso también ha criticado la falta de partidas para la Universidad de la Experiencia o de los Agentes de Igualdad. A su juicio, estos PGC "ponen fin" a las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, a las ayudas a la natalidad y al programa de acogimiento familiar, a las políticas de inserción laboral de las víctimas de violencia de género y a las políticas de igualdad.

También ha subrayado que "congelan" la Renta Garantizada de Ciudadanía, "suprimen" los programas de Mayores Activos, "consolida e incrementa los recortes a la Dependencia", deja las personas con discapacidad "sin ayudas para favorecer la accesibilidad", hace que las familias "paguen más" por servicios sociales e "incumple la Ley de Servicios Sociales" porque "carga sobre ayuntamientos y diputaciones la mayor parte de la financiación".

Por último, Alonso ha recordado que las familias "tienen el derecho" de decidir si ingresar a sus familiares dependientes en centros asistenciales o atenderlos en casa, por lo que ha criticado la apuesta por la "profesionalización" de la atención hecha por la consejera.

"flauta mágica"

Por su parte, el procurador de Izquierda Unida (IU), José María González, ha reclamado "más justicia social" en lugar de "darwinismo social y beneficencia", al tiempo que ha tildado de "engañosos" los Presupuestos y ha acusado a Marcos de ser "una flautista con una flauta mágica".

Al hilo de esto, Marcos ha invitado a González a "sumarse a esta música" y ha negado que, como criticaba Jorge Félix Alonso, vaya a desaparecer la Universidad de la Experiencia.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.