El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha declarado de Interés Turístico Nacional la Fiesta del Orujo de Potes.

La declaración, que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sido notificada por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, a través de sendas cartas enviadas al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, y al alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, ha informado el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento han manifestado su satisfacción por este "merecido" reconocimiento a una fiesta que "resalta los valores culturales, paisajísticos y gastronómicos de Liébana" y contribuye a "promocionar al municipio y a Cantabria".

El consejero de Turismo, Eduardo Arasti, señala, en este sentido, que la declaración representa "un paso importante de difusión y promoción para un evento que ya contaba con el reconocimiento de las miles de personas que cada año se dan cita en Potes" .

Arasti ha subrayado que la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Potes han trabajado de forma conjunta para conseguir la declaración, que también supone "una exaltación de la tradición vitivinicola y orujera de Liébana", además de "un valor más a añadir a la calidad del orujo lebaniego y el trabajo de las destilerías y orujeras".

El consejero ha destacado, igualmente, que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno regional vienen trabajando por mejorar la fiesta y ha adelantado que la edición de este año, que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre, "contará con un programa muy atractivo y será muy especial debido a este reconocimiento".

Para el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, esta declaración es el resultado de "un trabajo bien hecho durante muchos años y que sitúa a esta fiesta con letras de oro en el calendario de fiestas nacionales".

Gómez quiere "compartir estos momentos felices" con todos los que participan en esta fiesta y hacer extensible el reconocimiento a las destilerías, comercios y vecinos", señala, al tiempo que quiere dedicar "un recuerdo muy especial para quien fue el principal impulsor y 'culpable' de que hoy celebremos esta declaración: Alfonso Gutiérrez Cuevas".

La fiesta

La Fiesta del Orujo se celebra el segundo fin de semana de noviembre, atrayendo a miles de cántabros y visitantes que se acercan al municipio y a la comarca a revivir el milenario rito de la destilación del aguardiente en las alquitaras árabes, tal y como se hizo durante centenios en los valles de Liébana.

La fiesta se comenzó a celebrar en 1984, aunque, al año siguiente, 1985, fue prohibida, al igual que la destilación casera del licor de orujo. Fue en 1994, cuando se abolió esta prohibición, aunque sólo para la fiesta, y desde entonces se viene celebrando.

El origen de la elaboración del orujo en las faldas de los Picos de Europa se remonta a la Baja Edad Media, en torno a los siglos XIV y XV. Para su destilación se utilizaba el desecho de la pisa de la uva que se empleaba para elaborar el vino en la zona

Organizado por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Potes, el programa de actividades incluye demostraciones folclóricas, encuentros gastronómicos en torno al orujo, degustaciones y ambientaciones musicales y teatrales.

Cada año la fiesta tiene un 'Orujero mayor', una personalidad relevante del mundo del deporte, de la política, del periodismo o de las artes escénicas. En 2011 ese honor correspondió a Juan Ramón Lucas, uniéndose así a una nómina en la que están, entre otros, Carmen Sevilla, Manuel Fraga, David Bustamante, Luis del Olmo, Antonio Resiones, Óscar Freire, Juanito Oyarzábal o Poty.

Además de los actos centrales del sábado con el 'Orujero mayor' como protagonista y el encendido de alquitaras, el evento cuenta con otro acto destacado: la elección de la 'Alquitara de Oro' al mejor orujo de año, mediante cata ciega, que se celebra el domingo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.