La cadena de tiendas de juguetes Toys 'R' Us prevé contratar entre 1.000 y 1.500 personas en España para la campaña de Navidad, que supone para la compañía un 56% de su facturación anual, una cifra que alcanza el 80% en el sector.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de Toys 'R' Us en Europa, Antonio Urcelay, en el marco del congreso de Aecoc 2012, que se celebra este miércoles y jueves en el Palacio de Congresos de Cataluña.

Ha asegurado que siempre se intenta que "los niños sean los últimos que sufran la crisis, por lo que se ahorra más en regalos para adultos", si bien ha augurado que la campaña navideña de este año no será superior a la de 2011, a pesar de que las perspectivas son positivas.

Toys 'R' Us cuenta con 47 establecimientos en España, a los que se debe sumar una próxima apertura en Logroño el 9 de noviembre y dos tiendas temporales ('pop up store') en Bilbao, inaugurada el viernes pasado, y otra en Madrid, que abrirá sus puertas en dos semanas —las tiendas temporales cerrarán el 7 de enero—.

Interés en cataluña

La cadena prevé abrir en 2013 entre cuatro y cinco tiendas de pequeño formato en España, que suelen conllevar una inversión de entre 600.000 euros y un millón, así como una gran apertura en Andalucía, que podría suponer una inversión de entre seis y ocho millones.

Urcelay ha asegurado que la multinacional no ha frenado su expansión y que no está revisando negativamente su expansión en Cataluña ante una posible independencia: "Todo lo contrario. Querríamos abrir más tiendas en Cataluña, pero tenemos dificultades para obtener las licencias".

España, donde la compañía cuenta con una cuota de mercado de juguetes del 18%, representa un 2% de las ventas del grupo, y Urcelay prevé que la región Ibérica (España y Portugal, donde cuenta con ocho establecimientos) finalice el ejercicio ligeramente por debajo del año anterior, cuando facturó 280 millones de euros.

El país europeo donde más tiendas abre Toys 'R' Us es Alemania, aunque también es un mercado de crecimiento Polonia, donde empezaron a operar el año pasado, y en el ámbito mundial China y el sudeste asiático destacan sobre el resto de regiones.

Subida del iva

Preguntado sobre si la multinacional de juguetes está repercutiendo en los precios la subida del IVA aprobada por el Gobierno, ha considerado que la subida de impuestos y el incremento de los costes de las materias primas está produciendo un "fenómeno de estrangulamiento".

Así, Toys 'R' Us procura, según Urcelay, mantener los precios en los productos más sensibles y los juguetes más básicos a través de mejores acuerdos con los proveedores, y ha asegurado que la política de la multinacional es tener precios competitivos.

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