El conseller de Salud, Familia y Bienestar Social del Govern, Antoni Mesquida, ha presentado su dimisión, después de que fuera nombrado el pasado 6 de julio, en sustitución de Carmen Castro, quien a su vez, también presentó su dimisión al presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá.

Así lo ha confirmado el propio Bauzá en una rueda de prensa convocada esta tarde con carácter de urgente.

La dimisión se produce el mismo día en el que unos 70 jubilados del Ib-Salut se han encerrado esta mañana en la sala de reuniones de la Conselleria de Salud, al igual que hicieron este martes en la sede del Ib-Salut, para protestar por la eliminación del complemento de pensión, que supone una pérdida de entre el 30 y el 40 por ciento de la retribución mensual.

Asimismo, la decisión de Mesquida se produce un día después de que se nombrara a Miquel Costa nuevo director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Ib-Salut, quien el mismo día subrayó que "no le queda más remedio" que eliminar a partir del 1 de noviembre el complemento de pensión a los jubilados del ente en virtud de una normativa aprobada el pasado 24 de abril por el Ejecutivo central, que establece la supresión de todos los complementos de acción social que no vayan dirigidos a ayudas para hijos menores de 18 años o para la atención de familiares con discapacidad.

Cabe recordar que Mesquida nació en la localidad mallorquina de Porreres en 1954 y es licenciado en Medicina y cirugía por la Universitat de Barcelona en 1978. Está especializado en medicina familiar y comunitaria y en medicina del trabajo por la Universitat de Barcelona y tiene también un máster en gestión hospitalaria (EADA, 1993).

Como experiencia profesional, trabajó como médico de atención primaria del Centro de Salud de Manacor el 1982 y desde 1997 hasta el mes de julio de 2003 fue el coordinador del mismo centro.

Mesquida ha sido director gerente de la Fundación Hospital Manacor Ib-Salut entre 2003 y 2007 y director gerente del Hospital General de Muro, Red Asistencial Juaneda, desde el 2007 hasta la actualidad.

Entre otras tareas, ha sido fundador de la ONG Llevant en Marxa, en 1996. Respecto a la docencia y a la investigación, destaca la acreditación como tutor de la Unidad Docente del Hospital de Sant Pau de Barcelona en 1999, y la acreditación como tutor de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Primaria, en 2001.

Asimismo, ha expuesto numerosas ponencias y comunicaciones en jornadas, congresos nacionales e internacionales de medicina familiar y comunitaria y gestión hospitalaria.