La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) ha llegado este miércoles a los 602 ayuntamientos adheridos después de las incorporaciones de L'Armentera (Girona), Capçanes y Pira (Tarragona).

Según ha informado en un comunicado, la asociación aglutina así el 63,7% de las poblaciones catalanas, aunque estas solo representan el 37,1 por ciento del total de los habitantes de Catalunya.

Esto se debe a la poca presencia de municipios adheridos a la AMI en algunas de las comarcas más pobladas de Catalunya, como el Barcelonès, donde ningún ayuntamiento se ha sumado a la asociación, o el Baix Llobregat, donde solo lo han hecho el 18 por ciento.

Por el contrario, la AMI destaca que en las comarcas de Osona (Barcelona), El Pla de l'Estany y el Ripollès (Girona) el 100 por 100 de los entes locales —ayuntamientos y consells comarcales— forman parte de la asociación que lidera el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (UDC).

El objetivo de Vila d'Abadal es que la AMI aglutine el 60 por ciento de la población catalana "para tirar adelante el referéndum que demostrará la voluntad de los catalanes de conseguir la independencia".

El AMI considera un éxito el número que municipios que ha conseguido captar, y ha recordado que lo ha hecho en menos de un año de vida, ya que comenzó a caminar en diciembre de 2011.

El próximo 14 de diciembre la asociación celebrará su tercer asamblea en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), en la que hará balance de su primer año de existencia.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.