Unos 200 personas, entre padres y alumnos afectados por los cierres de aulas por la huelga de limpieza en los colegios públicos de Jerez de la Frontera (Cádiz), que dura ya más de una semana, han protagonizado este miércoles una cacerolada en la Plaza del Arenal de la localidad portando pancartas en las que se podía leer "colegios limpios ya" o "alcaldesa paga ya".

En la protesta, padres de colegios como el de la barriada Torresoto se han quejado de la presencia de cucarachas por la suciedad, mientras que otras familias han denunciado las "alergias" que ha provocado el polvo que acumulan las clases "tanto en profesores como en alumnos".

Hasta la concentración también se han acercado limpiadoras de la plantilla de Respuestas Auxiliares, quienes han reconocido que este conflicto les está afectando "doblemente" después de que sus hijos "estén sin clase y sus madres estén sin cobrar".

Las familias se han organizado a través de Facebook para protestar en el centro de la localidad con esta cacerolada en protesta por la situación de los centros educativos, ya que numerosos alumnos de Infantil y Primero y Segundo de Primaria llevan sin clases desde el viernes.

La cifra de aulas cerradas este miércoles en Jerez de la Frontera a causa de la huelga indefinida que mantiene desde hace más de una semana la plantilla de Respuestas Auxiliares —la concesionaria municipal de limpieza de colegios públicos— asciende a 282 pertenecientes a 24 centros educativos, elevándose la cifra de alumnos afectados a 7.000.

Según la última información facilitada a Europa Press por fuentes de la Junta de Andalucía, 142 de las aulas que permanecen cerradas este miércoles a requerimiento de la Delegación Territorial de Educación son de Educación Infantil, siendo las 140 restantes de Primaria.

Dicha decisión se ha tomado tras el informe sobre las condiciones higiénico sanitarias elaborado por los servicios de control oficial del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste y la propuesta de suspensión de actividad emitida por la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.