El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) de la Secretaría de Estado de Cultura, ha informado de que "reafirma" su "compromiso" y su "apoyo" a la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con un "mínimo recorte" de su aportación económica.

El instituto, que ostenta la vicepresidencia del consejo rector del festival, ha concretado que su aportación será de 187.500 euros para la próxima edición, según informa el Ministerio de Cultura en una nota de prensa. Así, ha expresado su deseo de "garantizar" la celebración de la edición de 2013.

En concreto, el ministerio indica que "mantiene" la aportación al certamen, dentro de su programa de ayudas al teatro, incluida en el proyecto de presupuestos del Estado para 2013, hecho público el pasado 29 de septiembre. Lo hace, añade, por la "especial relevancia y el carácter único" del festival emeritense.

Según ha explicado, el ministerio forma parte del Consorcio del Festival de Mérida, junto con el Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento emeritense, y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, así como tres entidades bancarias.

Especial consideración

Por otro lado, el Ministerio de Cultura ha informado de que el Inaem participa este miércoles, en la capital extremeña, en la sesión ordinaria del consejo rector del Festival de Mérida.

En concreto, el ministerio indica que ha decidido aplicar el "mínimo recorte porcentual posible" a la subvención, que por vía "nominativa" viene recibiendo la cita extremeña.

Lo hace, añade, en la "línea" de las concedidas a los festivales Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante y la Fira de Tàrrega.

El instituto ha explicado en la nota que ha optado por mantener estas aportaciones directas "únicamente" a los citados festivales, "dada su especial consideración dentro del panorama cultural español, su carácter único".

"El resto de certámenes nacionales que recibían este tipo de ayudas por parte del ministerio pasarán a partir de ahora a participar en la convocatoria pública de subvenciones", se explica en la nota.

"superávit de 150.000 EUROS"

Por último, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música ha informado de que trasladará este miércoles, en el seno del consejo rector, su "satisfacción" por los "buenos resultados de público" obtenidos en la pasada edición, la número 58.

En concreto, en la última edición se registraron un total de 67.749 espectadores, "un 26,5 por ciento superior a la de 2011, lo que le ha permitido generar un superávit de 150.000 euros", se explica en la nota.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.